CDMX alista apertura economía el 15 de junio

La Jefa de Gobierno prevé que la capital del país transicione del semáforo rojo al naranja para el 22 de junio.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la reapertura económica de la metrópoli iniciará este 15 de junio, aunque se mantendrá la fase roja de alerta por contagios de COVID-19.

"Será una semana de transición ordenada y de preparación", apuntó Sheinbaum en un conferencia de prensa virtual en la que señaló que la capital mantendrá el semáforo epidemiológico en color rojo, lo que limita las actividades económicas.

La gobernante dijo que si la ciudad se mantiene en niveles aceptables de contagios y de ocupación hospitalaria se podrá "pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio".

Con el semáforo en naranja además de las actividades económicas esenciales se permite que las empresas de sectores no esenciales puedan operar con el 30 % de personal, con todas las condiciones sanitarias de prevención.

La Ciudad de México "formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto", indicó la jefa de Gobierno.

También lee: Barbosa decreta el cierre de automotrices y asume el costo político

Sheinbaum dijo que han hablado con autoridades de la Secretaría de Salud y se considera que "la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco" aunque si aumentan los contagios y hospitalizaciones podrían replantear su plan.

 

EL CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

El plan anunciado prevé que el 15 de junio finalice el programa Hoy No Circula Temporal, de reducción de vehículos en la ciudad y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas.

Mientras que el 16 abrirá la industria manufacturera con un plan de trabajo de lunes a jueves, al igual que lo hizo la industria cervecera, lo cual "implica alrededor de 340.000 trabajadores.

Para el 18 se retomará el comercio menor en los barrios de la ciudad, aunque no se incluyen tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la capital; el 19 volverán los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria.

La funcionaria adelantó que para el día 22 abrirán los tianguis (mercados callejeros) y mercados, y para el 23, "con un protocolo muy especial", lo harán los negocios del Centro Histórico.

El 24 se dará paso a los hoteles y restaurantes al 30 % y 40 %, respectivamente, de su capacidad; el 25 de junio los centros comerciales y las tiendas departamentales al 30 % de capacidad y hasta el 28 de junio los servicios religiosos.

La funcionaria dijo que la incorporación a la nueva normalidad se tiene que ir dando poco a poco porque "no puede ser un proceso de un día para otro. Si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria".

Hasta este jueves, la Ciudad de México, foco de la pandemia en México, tenía registrado un acumulado de 34.077 casos confirmados, 4.026 casos activos, 10.225 casos sospechosos y 4.166 decesos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles