Liberan a Policía implicada en caso de Lydia Cacho

Temen que esto sea un paso para exonerar a los autores intelectuales que hasta el momento continúan prófugos.

El día de ayer, 15 de junio se notificó a Articulo19 sobre la liberación de María Irene Arteaga Rangel, implicada en actos de tortura cometidos contra Lydia Cacho en diciembre de 2005.

La activista y periodista sufrió tortura a manos de exfuncionarios públicos, Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam, que al día de hoy continúan prófugos.

La policía Arteaga fue detenida en noviembre del año pasado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de captura por parte de la Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo.

Ante la liberación, Articulo19 calificó de sorprendente que la misma Magistrada que dictó las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios previamente mencionados, ahora participe en la liberación argumentado que la cómplice que presuntamente solo observó los hechos no debe ser penalmente responsable; ya que se contradice la legislación aplicable que menciona que es responsable de delito quien no evite que se cometan actos de tortura.

Así mismo recordó que las mujeres policías intentaron engañar a la opinión pública haciendo creer que Cacho fue acompañada por ellas desde Cancún y durante 20 horas, además de que presenciaron la tortura sexual a la afectada.

También lee: Matan en su casa a juez federal y su esposa en Colima

De igual manera sentenció que si la decisión de la magistrada no es corregida, decenas de personas responsables en el caso serían exoneradas.

Para finalizar su comunicado recordó que hace casi un año, el 21 de julio, Lydia sufrió un allanamiento a su morada además sus mascotas fueron envenenadas.

Por ello Articulo19 exigió al Poder Judicial de la Federación “se ciñan a los más altos estándares en materia derechos humanos y abonen al abatimiento de la impunidad por los delitos cometidos contra periodistas”.

Y reiteró su petición a la FGR para que la detención de los autores intelectuales de los actos de tortura sexual cometidos contra la periodista se agilice, ya que desde hace 14 meses ellos continúan en calidad de prófugos.

 

Con información de Articulo19

  • URL copiada al portapapeles