Consejo de Seguridad de la ONU recibe a México como miembro

Había siete postulantes y solo cinco vacantes.

Este miércoles México oficializó su incorporación al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Celebró el hecho compartiéndolo a través de su cuenta de Twitter

Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!

- Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 17, 2020

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacionales, también de recomendar a los posibles nuevos miembros a la Asamblea General y de aprobar cualquier cambio a la Carta de Naciones Unidas.

La última vez que el país formó parte fue de 2009 a 2010, en el sexenio de Felipe Calderón. También lo estuvo de 2001 a 2002, y de 1980 a 1981.

También lee: México supera las 19 mil muertes, hay más de 22 mil contagios activos

En esta selección había siete postulantes y solo cinco vacantes. Para que un país terminé seleccionado requiere mínimo dos tercios de los votos entre 125 y 128, México obtuvo 187. Su periodo comenzará el 1 de enero de 2021.

El CSNU cuenta con 15 miembros, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia son permanentes.

En julio del año pasado el presidente de México mencionó la intención de pertenecer al Consejo. La promoción de la candidatura del país al Consejo por el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, fue el primer paso.

 

Con información de Infobae

  • URL copiada al portapapeles