Presentan denuncias contra 43 empresas por fraude al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal presentarán querellas a 43 empresas dedicadas a la elaboración de facturas falsas.

El procurador fiscal, Carlos Romero, anunció que en primera instancia se emprenderán acciones legales contra quienes vendían las facturas, con cargos por defraudación fiscal y lavado de dinero.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que el gobierno presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras que simularon operaciones por 93 mil millones de pesos, las cuales provocaron que el fisco dejara de recibir 55 mil 125 millones de pesos.

 “El caso que vamos a presentar es un fraude de un estudio que se hizo de 43 empresas factureras que están relacionadas. En estas participaron 8 mil 212 entre personas físicas y personas morales. Las operaciones, el monto de las facturas ascendió a 93 mil millones de pesos”, indicó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Investigan masacre de 15 personas en poblado indígena de Oaxaca

Anunció que el SAT enviará cartas a todas las empresas involucradas que utilizaron este tipo de documentos para deducir impuestos a fin de que se regularicen en su situación fiscal, “porque a lo mejor un gasto no podían comprobar, pero están comprobando facturas a empresas vinculadas a crimen organizado”.

Raquel Buenrostro, la “Dama de Hierro” del fisco mexicano Explicó que si hubieran pagado los impuestos correspondientes, el SAT hubiera recibido 24 mil 583 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA, los cuales, consideró, serán muy difíciles de recuperar. Sin embargo, dijo que hay 19 mil millones de pesos de impuestos retenidos que no fueron entregados que sí podrían recuperarse.

Carlos Romero explicó que las factureras proliferaron porque antes se hacían investigaciones superficiales, pero ahora existe una determinación de evitar la evasión fiscal con el respaldo presidencial.


 

 

  • URL copiada al portapapeles