¿Sabes cuáles estados aún no legalizan el matrimonio igualitario?

Actualmente hasta el momento son 19 estados los que han aprobado la legalización del matrimonio igualitario.

Hasta el momento en el país, 19 estados han hecho un trabajo de reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual por lo que han aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario y nueve para reconocer la identidad de género.

Pero aún hay 13 entidades continúan sin garantizar ninguno de estos dos derechos impulsados por la comunidad de la diversidad sexual, entre ellos el estado de México, Guanajuato, Durango, Guerrero, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Puebla el Cabildo aprobó la unión de parejas del mismo sexo en juntas auxiliares, sin embargo aún no está legislado o reconocido de manera estatal. 

Estados sin legalizar el matrimonio igualitario

Aún hay trabajo que hacer sobre la creación de nuevas reformas peo hay estados en los que no aprueban ninguna reforma de reconocimiento a la diversidad sexual y estos son:

Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Sólo ocho entidades del país reconocen estos dos derechos, tanto la identidad de género como el matrimonio igualitario: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

También lee: Celebran empresas El día del Orgullo LGBTQ+

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, indicó a La Jornada que es lamentable que en aquellos estados en donde no se reconoce todavía ni la identidad de género ni el matrimonio igualitario, es lamentable que no se priorice este derecho.

“Llevamos más de 10 años desde que se dieron las primeras reformas y menos de la mitad de los estados lo han aprobado”, indicó. Lamentó que “debido a esta situación se siguen sumando generaciones perdidas, es decir, personas que no son aceptadas, orilladas a vivir en la discriminación y bajo la sombra del estigma”


  • URL copiada al portapapeles