SAT busca regular la economía digital; habrá impuestos por servicios

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, explicó la importancia de regular este tipo de comercio.

Debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, la forma de adquirir servicios y productos ha sufrido algunos cambios, mismos que avanzan a la par de la tecnología, lo que es bueno para las empresas y los consumidores.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que algunas plataformas digitales deben pagar impuestos por una cuestión de equidad.

Durante la conferencia vespertina sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), señaló que como parte de la modernización del sistema tributario, se comenzó con algunas modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio.

Con estos cambios, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

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Los puntos importantes fueron retomados en sus redes sociales.

“El nuevo marco tributario grava 4 rubros: 1) Descarga o acceso a contenido multimedia; 2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; 3) Clubes en línea y aplicaciones de citas; 4) Enseñanza a distancia o páginas de test,” se lee en su cuenta de Twitter.

La descarga o acceso a contenido multimedia incluye imágenes, películas, texto, información, videos, audios, música y juegos y plataformas de streaming como Netflix.

En la categoría de Intermediación entre terceros podrían verme inmersas empresas como Uber, Didi y Amazon.

Herrera puntualizó que no se trata de un impuesto nuevo ni de un impuesto digital y garantizó que la SHCP creó “un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea (gravar bienes de la economía digital)”.

Añadió que hasta el momento están registrados dos prestadores de servicios digitales y ocho plataformas digitales de intermediación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También se registraron 134 mil 161 participantes únicos que prestan servicios o enajenan bienes a través de las plataformas.

Agregó que se espera que, en un futuro, se puedan recaudar hasta 100 mil millones de pesos de impuestos a plataformas digitales.


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