Sin sustento acusaciones a la Madre de “El Marro”

María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder fue liberada por falta de pruebas en una audiencia que concluyó ayer domingo.



El juez determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz y de otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.

Las cinco personas fueron aprehendidas el 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya. Para evitar su captura, gente ligada al CSRL quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios; por ello fueron arrestadas 26 personas más, las cuales días después salieron libres.

La audiencia de vinculación a proceso de la madre de “El Marro” y otras cuatro personas inició el miércoles pasado, cuando la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó como legal las detenciones, pero fue suspendida hasta este sábado, debido a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.

El viernes pasado, Rodoldo Yépez, padre de “El Marro”, también recuperó su libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.

Fue detenido el pasado 6 de marzo por la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mientras conducía un carro robado por las calles de Celaya.

El abogado de Yépez Ortiz confirmó que su cliente abandonó la prisión después de pagar una fianza de 10 mil pesos, pero el proceso penal continúa.

l presidente señaló que muchas veces se les asignan casos de este calibre a jueces que nomás andan viendo dónde hubo algún error en las detenciones o cualquier cosita para dejar en libertad a los delincuentes. Por ello, no estaría de más saber bien, bien, por qué se liberó a la mamá del Marro.

 Ayer que se dio a conocer la liberación de la susodicha y se difundió que el juez consideró no tener las pruebas suficientes para una vinculación a proceso. Además, según El Universal, la defensa de la madre del Marro consiguió probar que a su clienta le “sembraron” los 2 millones de pesos que supuestamente le incautaron eso que fue detenida horas antes de que se liberara una orden de cateo (algo similar a lo que dijeron pasó con Ovidio Guzmán). Y bueno, también se acusó tortura y demás irregularidades por parte de las autoridades.

El 20 de junio, las autoridades locales y federales lanzaron un operativo en Celaya, municipio de Guanajuato, en el que detuvieron a 25 personas relacionadas con el cartel, entre ellas a la madre del Marro, por el delito de posesión de droga con fines de venta.

 

La jueza solicitó abrir una investigación por la presunta tortura cometida por los miembros de seguridad locales y federales durante el operativo de captura.

 

Junto con la madre de Yépez han quedado libres otras dos mujeres que fueron señaladas por las autoridades mexicanas como presuntas operadoras financieras del citado grupo criminal.

 

Con la liberación de estas 5 personas, solo 2 de los 26 detenidos en el operativo de Celaya siguen en prisión, ambos por delitos previos. En el operativo se confiscaron 2 millones de pesos y un kilo de metanfetaminas.

 

El Cártel de Santa Rosa de Lima reaccionó con bloqueos en carreteras con autos en llamas en 14 de los 46 municipios de Guanajuato; tan solo en Celaya fueron quemados 7 negocios y 21 vehículos.

 

Esta organización mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el narcomenudeo, extorsión y robo de hidracarburo.

 

Autoridades locales sostienen que el 91 por ciento de los asesinatos que han ocurrido Guanajuato -1 mil 903 de enero a mayo-, se deben a esta confrontación.

  • URL copiada al portapapeles