COVID-19: México pasa al décimo lugar en contagios y supera a España en muertes

El país superó las 28 mil 363 muertes por coronavirus en España

En México los decesos por COVID-19 llegaron este miércoles a 28 mil 510 y los casos acumulados suman 231mil 770, informó José Luis Alomía.

En las últimas 24 horas, se registraron 5 mil 681 nuevas infecciones y 741 decesos, explicó en una rueda de prensa.

Con los 741 fallecimientos de la jornada, México ha superado a España (28 mil 363) en el número de muertos por coronavirus con lo que se coloca como el sexto país del mundo con la mayor mortandad durante la pandemia.

Además, de acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, el país se colocó en décimo lugar en cuanto a contagios de COVID-19.

Los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2,5 % respecto a las estadísticas del día anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2,6 % en esta reciente jornada.

Alomía comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una "tendencia de desaceleración de la transmisión que hemos estado observando desde la mitad del tiempo de la epidemia", la cual se declaró en México el 28 de febrero.

También lee: No soy médico: Beatriz Gutiérrez

Al momento 2 mil 204 defunciones se consideran sospechosas de coronavirus, para confirmarlas deben completarse los estudios de laboratorio.

En las últimas 24 horas, notificaron 3 mil 300 pacientes recuperados de COVID-19, con lo que el total de personas que ya superaron la enfermedad asciende a 138 mil 319, una cifra que representa el 60 % del universo de casos confirmados, explicó el experto.

México ha hecho pruebas a 595 mil 917 personas, de las cuales 289 mil 142 han tenido prueba negativa, además de haber 75 mil 005 declarados sospechosos en espera de sus resultados.

La Ciudad de México con 48 mil 568 contagios y el Estado de México, con 34 mil 953 son las entidades del país con las mayores cifras de casos acumulados, además de tener más casos activos y reportar la mayor tasa de mortalidad.

México se encuentra desde el pasado 1 de junio en el periodo de nueva normalidad en el que mediante un semáforo epidemiológico de cuatro colores regula las actividades económicas y de convivencia. En 14 estados se aplica el rojo de máximo riesgo y en 18 entidades el naranja de riesgo alto.

Ningún estado ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo). 

  • URL copiada al portapapeles