Tren Maya requiere mayor inversión tras modificaciones

Se cambió el trazo inicial debido a riesgos presentados por cenotes y cavernas.

El proyecto original del Tren Maya sufrirá algunas modificaciones, así informó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

A la inversión inicial se sumaron 16 mil 916 millones, con lo que actualmente el costo de la obra se estima en 156 mil millones de pesos.

Las modificaciones se dieron en el Tramo 4 entre Izamal-Tulum, donde se adicionaron 61 kilómetros de vía, ya que las cavernas y cenotes del tramo inicial presentaban un riesgo durante la ejecución.

El grado de karsificación, así como la incertidumbre en el comportamiento del terreno para asentar la vía ferroviaria, fueron las principales razones de la modificación.

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Ahora el Tramo 4 pasará sobre los 241 kilómetros de la Autopista 180-D Mérida-Cancún, que actualmente cuenta con cuatro carriles.

El tramo discurrirá en vía doble con laderos de mil 600 metros cada uno, para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 metros, exceptuando el ramal a la estación Chichén Itzá, que será de vía única, compartió El Universal.

El nuevo recorrido evitará pasar por Cobá y la Rivera Maya, lo que agilizará el tiempo de traslado entre Cancún y Mérida.

También se reducirá el tiempo de trayecto a Chicén Itzá.

Con información de El Universal

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