CDMX instala filtros sanitarios para entrar al Centro Histórico

Las autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido.

El gobierno de la Ciudad de México instaló este lunes siete filtros sanitarios para controlar la entrada de personas al Centro Histórico de la capital, una medida voluntaria con la que busca evitar el aumento de contagios por Covid-19 y que en su estreno generó largas filas.

En las últimas horas las autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Con esta peculiar medida se insta a ir al centro los lunes, miércoles y viernes a las personas cuyo apellido comience de la letra "A" a la "L".

El resto debería visitar el centro los martes, jueves y sábados, mientras que los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.

El Centro Histórico de la capital mexicana es un área comercial a la que millones de personas asistían diariamente hasta antes de la pandemia y tras la reapertura de actividades en la ciudad, la clientela ha regresado pero no de manera gradual.

Este lunes hubo filas de cientos de personas que llegaron hasta la zona y desconocían la medida, manifestando su descontento.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que "la medida es totalmente voluntaria" y que solamente "se trata de una disposición" en la cual aquellas personas que "quieran colaborar para no contagiarse" en la pandemia puedan visitar el centro histórico, de acuerdo a las indicaciones.

Además, Rodríguez pidió a los ciudadanos que vayan a la citada zona que porten cubrebocas y asistan con las medidas sanitarias básicas.

También lee: Detienen a tres autores de la masacre en centro de rehabilitación de Irapuato

La capital no cambia de fase

El viernes pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital se mantendría en el semáforo epidemiológico en color naranja durante la actual semana -6 al 12 de julio- y avisó que el fin de semana los comercios del centro histórico permanecerían cerrados.

Esas decisiones fueron respaldadas el domingo por el responsable del Gobierno de México para combatir la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, quien se desempeña como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Reapertura de centros comerciales

Acerca de la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Merino, explicó que a estos comercios solo podrá entrar una persona adulta, que podrá ser acompañada por un menor o alguien de la tercera edad que requiera de asistencia.

Dijo que las tiendas controlarán la entrada de personas para que no rebasen el porcentaje de aforo permitido y pedirán a los clientes no permanecer más de una hora. Además, estarán abiertas en un horario reducido de seis horas.

 Por su parte, la jefa de Gobierno señaló que se está evaluando junto con los empresarios aplazar de nuevo la celebración del Día de la Madre, para el 10 de julio.

México se encuentra en el inicio de su sexta semana de la llamada "Nueva Normalidad", que opera con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio en los 32 estados de su territorio

Según el reporte más reciente, México acumula un total de 30 mil 639 fallecidos y 256 mil 848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus a finales de febrero.

Ciudad de México, foco de la pandemia junto con el vecino Estado de México, registra un acumulado 52 mil 210 casos confirmados, 4 mil 58 casos activos, 10 mil 593 sospechosos y 6 mil 63 defunciones.



  • URL copiada al portapapeles