Hay que demandar a Trump: Esto decía AMLO antes de ser presidente

Este miércoles, el presidente de México tendrá su primera visita oficial fuera del país.

Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho gala de tener una "buena relación" con Donald Trump, un discurso muy diferente al que mantenía como líder de la izquierda mexicana, cuando exigía demandar al presidente de Estados Unidos por racista.

El próximo miércoles, el mandatario mexicano se reunirá con Trump en Washington para conmemorar la puesta en marcha del acuerdo comercial T-MEC, así como "agradecer" el apoyo de Estados Unidos a México durante la pandemia de la COVID-19.

Estas son algunas de las frases que antes dedicaba López Obrador a Trump y que tienen poco que ver con la cordialidad actual.

 

1. TRUMP ES UNA "VULGAR AMENAZA"

El 20 de enero de 2017, el mismo día en que Trump asumió el poder, López Obrador expresó en un mitin que el estadounidense "significa en la política exterior de los Estados Unidos una vulgar amenaza a los derechos humanos" por su intención de construir un muro fronterizo.

Desde Ciudad Acuña, frontera con Texas, exigió al entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto que tuviera "una reunión urgente" con Trump para "hacer valer los derechos humanos".

 

2. UNA DEMANDA ANTE LA ONU

 

"Que de inmediato se presente una denuncia en Naciones Unidas contra el Gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial. Eso es lo más importante", dijo ante la prensa el 1 de febrero de 2017.

Pocos días antes, Peña Nieto había cancelado su visita a Estados Unidos luego de que Trump retirara de su Twitter que México debía pagar por el muro fronterizo.

 

3. UNA GIRA CONTRA LA "XENOFOBIA" DE EE.UU.

El 12 de febrero de 2017, López Obrador inició una gira por Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos en ciudades como Los Ángeles, Laredo, El Paso, San Francisco y Nueva York.

"Vamos a ir Estados Unidos a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el Gobierno de los Estados Unidos", dijo.

 

4. UN LIBRO DEDICADO A TRUMP

El 14 de junio de 2017, tras la gira por Estados Unidos, López Obrador presentó un libro titulado "Oye, Trump", en el que expuso sus propuestas para defender a los migrantes en el país vecino.

"Es un relato de nuestra visita a las ciudades de Estados Unidos para defender a los paisanos ante la actitud autoritaria del presidente de los Estados Unidos", expresó.

 

5. EL RACISMO DE TRUMP

"(Trump) azuza el racismo. Está en contra de los extranjeros, pero tampoco es que lo sienta así. Es una estrategia política, pero nos ha hecho mucho daño", opinó el 8 de mayo de 2017 en una entrevista con el periodista Jorge Ramos.

 

 ¿QUÉ DICE AHORA LÓPEZ OBRADOR?

Tras ganar las elecciones de 2018, López Obrador optó por el pragmatismo y anunció su intención de "tender la mano" a Trump para forjar "una relación de amistad y cooperación" entra ambos países.

Una voluntad que fue correspondida por parte del inquilino de la Casa Blanca, quien en llamadas y mítines ha demostrado una sintonía con López Obrador mucho mayor que con Peña Nieto.

Esta relación pareció resquebrajarse en junio del año pasado, cuando Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, una crisis que se saldó con el compromiso de México a frenar los flujos migratorios desde Centroamérica.

La cuestión migratoria, que tanto preocupaba a López Obrador, no está en la agenda oficial de temas que discutirán ambos mandatarios en la reunión.


  • URL copiada al portapapeles