Sancionarán a la empresa del hijo de Bartlett por la venta de ventiladores

El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Quedó demostrado por la compra, de equipos similares por un precio mucho menor.

Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó y multó a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett. Las sanciones impuestas son dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses y dos multas que suman más de 2 mdp.

Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una serie de irregularidad detectadas en la venta a sobreprecio de ventiladores que realizó el IMSS-Hidalgo el pasado 17 de abril.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron dos circulares para informar que esta empresa cuenta con dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses, así como con dos multas que suman más de dos millones de pesos.

La Función Pública detalló que luego de que en el mes de abril la delegación del IMSS adjudicó de forma directa un contrato a la empresa del hijo de Manuel Bartlett —misma que no produce insumos médicos, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de Covid-19 en Hidalgo, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval detectó las siguientes “falsedades”:

El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.

También lee: Hay que demandar a Trump: Esto decía AMLO antes de ser presidente
 

La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.

La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.

Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

El pasado 1 de mayo una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Cada ventilador fue adquirido en un millón 550.000 pesos, lo cual representa el precio más caro desde que se declaró la emergencia por el coronavirus.

León Manuel Bartlett confirmó la venta del equipo, pero rechazó que fuera a sobreprecio, y aseguró que el proceso se realizó de forma transparente y a precios razonables.


  • URL copiada al portapapeles