Reportan 6212 menores contagiados y 109 fallecidos por coronavirus en México

El virus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 52 mujeres y 57 hombres que forman parte de la población infantil en el país.

Al principio de la pandemia se creía sólo afectaba a personas adultas hipertensas o con obesidad porque eran las más vulnerables, sin embargo en México, la enfermedad por coronavirus también ha cobrado la vida de niños, niñas y adolescentes.

El Covid-19 ha afectado a todos los grupos de edad de la población. Sin embargo, algunos sectores son más vulnerables que otros. Sobre esto, el director del Hospital psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández, puntualizó:

De acuerdo con los datos proporcionados al cinco de julio, hay 6212 casos confirmados de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes y 109 defunciones, de las cuales 52 corresponde a mujeres y 57 a hombres.

Aunado a esto se detalló que, del total de casos confirmados, 1741 se encuentra dentro del intervalo de edad que va de cero a cinco años, 1559 contagios en menores de 6 a 11 años y 2912 que tienen entre 12 y 17 años cumplidos.

Además, señaló que hay una lista de factores de riesgo “que no difiere mucho de la de los adultos: la obesidad, pacientes niños inmudeprimidos, niños, niñas, adolescentes con algún tipo de cáncer, enfermedades cardiacas, etcétera.”

No obstante, el director del nosocomio especializado en psiquiatría infantil dijo que se ha detectado mayor prevalencia en las alteraciones en la salud mental de la población menor de edad.

“Si se les presentan a aquellos niños que afortunadamente no se contagian, pero viven en confinamiento mucho tiempo, si está reportado eso, se ha reportado aún más cuando alguno de estos niños sí está contagiado por Covid-19 y tiene que ser hospitalizado.”, explicó.

Hasta el día de ayer se sumaron 261.750 casos confirmados acumulados y 31.119 defunciones por Covid-19 en México.

Por otra parte, el director comunicó que en el país hay alrededor de 3000 psiquiatras infantiles que trabajan para atender la salud mental de los menores de edad infectados, y los que no lo están pero que se encuentran en aislamiento para evitar la propagación del virus, así como a las familias de dicho sector de la población y al personal sanitario que los trata.

Como parte del informe diario sobre el avance de la enfermedad por coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que, hasta este lunes 6 de julio, suman 261.750 casos confirmados acumulados y 31.119 defunciones por Covid-19.

Del total de contagios, únicamente 25.805 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país. Las personas que se han recuperado son 159.657.


  • URL copiada al portapapeles