Pemex y Talos Energy integran primer yacimiento de producción conjunta

La Sener señaló que la unificación tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

Las autoridades energéticas de México anunciaron este miércoles la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

Este campo petrolero, situado frente a la costa del estado de Tabasco, será el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por "un privado", al amparo de un procedimiento de unificación, señaló la Secretaría de Energía (Sener).

El ministerio confirmó que Pemex y Talos Energy Offshore han sido instruidos a la unificación del yacimiento campo Zama, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada, y la asignación Uchukil de Pemex.

La Sener señaló que la unificación de yacimientos compartidos, tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

Precisó que Talos Energy Offshore y Pemex deberán entregar "en un plazo de 120 días hábiles, un acuerdo de unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada".

La unificación se sustenta en el artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, el dictamen técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó SENER.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene carácter autónomo y es la máxima autoridad en materia petrolera del país.

El yacimiento Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco, precisó el ministerio.

Energía subrayó que Zama "representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México" y que cuenta con una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre del año 2024.


  • URL copiada al portapapeles