Abusa PMA de su autoridad en Veracruz

Arbitrario e irregular actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente, al intentar clausurar Crematorio La Luz

Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente arribó ayer a las instalaciones del “Crematorio La Luz” para hacer una verificación, se les informó que no podían pasar porque se realizaba la cremación de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, por lo cual se necesita un equipo de protección especial para ingresar y ser zona restringida. Por tal motivo dijeron clausurarían por orden del procurador del medio ambiente.

El operativo de la Procuraduría del Medio Ambiente estuvo encabezado por Karina Miranda, Subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA, que insistía en clausurar el lugar a pesar de que llegaba en esos momentos otro cuerpo de una persona fallecida por Covid-19 esperando la cremación.

A lo cual la subprocuradora argumento:

“Aquí en el objeto de la orden, le pedimos todos los permisos que como lugar deben de tener para efecto de realizar sus actividades, no los presentan, no presentan ningún permiso”, señaló la funcionaria.

A pesar de que el representante legal presentó los documentos originales frente a los presentes, donde se informa que el crematorio cumple con la norma, los representantes de la PMA no quisieron revisarlos.

“Es un abuso de autoridad lo que estaría cometiendo la funcionaria y todo su grupo de trabajo, lastimando y lacerando a los particulares, es un abuso más de la Procuraduría del Medio Ambiente”, dijo el licenciado Alfredo Sánchez López.

Cabe destacar, que son dos hornos crematorios de los 5 que existen en la zona conurbada que cuentan con certificación internacional.

Esto fue explicado por los accionistas del velatorio, Bertha Antonia Malpica Martínez y Joaquín Antonio Malpica Martínez, además de su apoderado legal Alfredo Sánchez, quienes puntualizaron directamente que se trataba de una acción arbitraria ya que no mostraron acta ni notificación.

“Tenemos contratada una empresa que vienen por todos los desechos, no tenemos desechos peligrosos, los aparatos están en óptimas condiciones, tenemos la certificación de la empresa que nos da mantenimiento. Protección civil y Medio ambiente del ayuntamiento junto con Bomberos fueron a revisar hace unos meses cuando la denuncia de un vídeo en las redes. Ellos constataron que no hay ningún peligro y que se trataba de una persona obesa envuelta en 3 bolsas de plástico como marca el protocolo.

Luego de algunos minutos, el apoderado legal, quiso entregar los documentos y copias certificadas de lo que señalaban que no tenían pero ni esto, ni la presencia de elementos de la Policía Naval, que llegaron para mediar que el asunto no pasara a mayores, evitaron que el personal de la PMA insistiera en la colocación de los sellos.

Finalmente se retiraron del sitio indicando la funcionaria que procedería penalmente por el retiro de los sellos contra quien resulte responsable, mientras que los dueños y el apoderado legal indicaron procederían con denuncias por abuso de autoridad y también ante instancias de derechos humanos.

La actual situación que vive el país y el estado de Veracruz por la pandemia de coronavirus, donde la ciudad de Veracruz encabeza el número de casos positivos y aumenta el número de decesos, hace que el incremento de servicios en los crematorios también aumente, impedir que presten sus servicios muestra una actitud insensible de parte del procurador Sergio Rodríguez, quien además se encuentra convaleciente de Covid -19.

La ciudadanía se encuentra indignada de este proceder y solidaria con el crematorio que tiene 31 años de funcionamiento y se preguntan por qué ahora que es cuando más se requiere el servicio.


  • URL copiada al portapapeles