México rebasa a Italia en muertos; ya es cuarto con más decesos por Covid-19

México está a punto de pasar los 300 mil contagios de Coronavirus, de acuerdo con la OMS.

Con 35.006 muertes por COVID-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34.954) subiendo al cuarto lugar mundial, un tema que ha causado un encendido debate en torno a la comparación de cifras.

Además de los poco más de 35.000 fallecidos -279 nuevos en las últimas 24 horas- México rozó en las últimas horas los 300.000 contagios -con los 4.482 casos reportados el domingo- desde que comenzó la pandemia en este país, el 28 de febrero, y con ello se ubicó en el séptimo lugar del mundo en casos confirmados.

Con esas cifras y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., México está detrás de Estados Unidos (135.205 muertos), Brasil (72.100) y Reino Unido (44.904), confirmando que América es el foco rojo de la pandemia.

Pero aunque los números resultan alarmantes, el Gobierno mexicano y algunos especialistas han señalado que las comparaciones entre países no pueden ser solamente numéricas y se tienen que tomar en cuenta otros factores.

"Para poder hacer una comparación entre países, en este caso por defunciones, tendríamos que mostrar el número de fallecimientos por cada 100.000 habitantes que es lo que se conoce como la tasa de mortalidad", expuso este lunes en entrevista con Efe el economista y politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Mario Campa.

Durante la pandemia en México, Campa se ha dedicado a mostrar en redes sociales gráficas y datos estadísticos mediante los cuales intenta explicar el comportamiento del coronavirus en este país, más allá de las simples cifras.

 

  • URL copiada al portapapeles