Morena quiere que inquilinos no paguen renta durante las emergencias

La propuesta contempla que los ocupantes puedan realizar una negociación para ajustar los términos del contrato, incluso no pagar la renta.

Las diputadas Valentina Batres y Martha Ávila presentaron una iniciativa de reformas al Código Civil contra los caseros y flexibiliza la posesión de la propiedad a los inquilinos, sin que paguen rentas en tiempo y forma durante las emergencias, como la actual por Covid-19, con el argumento de que “todo ciudadano mexicano tiene derecho a una vivienda digna”.

“En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor (…) podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”, se lee en su artículo 2431 BIS.

Los diputados de la oposición señalaron que esta iniciativa no sólo permitiría que los inquilinos dejen de pagar su renta y se vulneren los derechos de los arrendatarios, sino que promueve instrumentos legislativos inconstitucionales.

Para el coordinador del blanquiazul, Mauricio Tabe Echartea, la iniciativa de Ley de Inquilinos que propone Morena generaría más ruido en el mercado y desalentará la inversión.

La iniciativa busca colocar “candados” a los dueños de inmuebles y flexibiliza la posesión de la propiedad a los inquilinos, al plantear que puedan cambiar el contrato de arrendamiento.

La diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, también lamentó la propuesta.

En el artículo 2403 proponen que “en el caso de arrendamientos de vivienda, la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aún por incumplimiento del pago de la renta, hasta que no sea subsanada esta formalidad”, y que “el arrendamiento de vivienda no podrá ser menor a tres años”.


  • URL copiada al portapapeles