¡Otros 30 días! México mantiene cierre parcial con frontera de Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la decisión se tomó tras revisar el desarrollo de la propagación de coronavirus.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras.
Archivo EFE El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno de México anunció este martes que extenderá el cierre parcial de su frontera con Estados Unidos por 30 días más debido a la pandemia de Covid-19 que en este país acumula más de 36 mil decesos y más de 300 mil contagios.

Mediante mensajes en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras revisar el desarrollo de la propagación de coronavirus, México planteó a Estados Unidos "la extensión por 30 días más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común".

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo," apuntó la cancillería.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020," agregó

El pasado viernes, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México y el de Estados Unidos estaban evaluando extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de Covid-19.

"Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahora hacer una apertura. (...) Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto," subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa.

El canciller explicó que los estados del sur de Estados Unidos -enumeró California, Nuevo México, Arizona y Texas- están en incrementos, y abrir sin limitaciones la frontera común podría provocar "rebrotes".

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

También han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, según denuncian ONG’s.