¿Por qué Barbosa Huerta se deslinda de Emilio Lozoya?

El gobernador señaló como falsos los señalamientos de Emilio Lozoya de negociar la Reforma Energética.

Desde principios de julio, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya aceptó la extradición a México por el caso Odebrecht. El funcionario de Enrique Peña Nieto permanecía encarcelado en Madrid desde el 12 de febrero.

Emilio Lozoya aceptó la extradición bajo la figura de “criterio de oportunidad”, cuyo artículo 256 del Código de Procedimientos Penales permite colaborar con autoridades en caso de procuración de justicia.

De acuerdo con el periódico Reforma, el exdirector de Pemex cuenta con 160 horas de material audiovisual en el que evidencia una red de sobornos con los principales diputados y senadores que aprobaron la Reforma Energética.

Desde diciembre del 2013, funcionarios de alto nivel habrían aceptado sobornos para aprobar la reforma del presidente Peña Nieto.

En aquel entonces, el ahora gobernador Miguel Barbosa fungía como coordinador de bancada del PRD en el Senado, siendo una de las figuras de oposición a la Reforma Energética.

“El día de hoy salgo mencionado en dos periódicos nacionales, como un senador que tuvo relación conmigo el procesamiento de la Reforma Energética, un dicho atribuido a Emilio Lozoya”, se defendió el gobernador.

“Yo no tuve ninguna platica ninguna entrevista con Emilio Lozoya, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex. Nunca instruí a nadie para que mi nombre hiciera contacto con él”, dijo.

El gobernador señaló como falsos los señalamientos de Emilio Lozoya sobre un primer contacto cuando acudieron a Londres para el 2014.

Durante la conferencia de prensa del 15 de julio, negó que inclusive existiera un asesor para que negociara con el exdirector de Pemex, “Yo no instruí a nadie de mi oficina con Emilio Lozoya, nunca.

En pasadas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hubo una compra de votos entre diputados y senadores para avalar la Reforma Energética en 2014.

Los senadores por Puebla que avalaron la inversión extranjera al sector del petróleo fueron Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Lucero Saldaña (PRI) y Javier Lozano (PAN). Mientras que Miguel Barbosa votó en contra.

 

Tag, Emilio Lozoya, Miguel Barbosa Huerta, Caso Odebrecht.


  • URL copiada al portapapeles