Diputados de Morena piden reponer proceso para elegir nuevos consejeros de INE

En las quintetas que presentó el Comité Técnico "fueron insertadas personas mayoritariamente idenficadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

Un grupo de al menos 70 diputados de Morena y partidos afines pidió en una carta dirigida a su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, usar “todos los recursos parlamentarios” que les da su mayoría calificada para reponer el proceso de evaluación de los aspirantes a ser nuevos consejeros del INE.

En un comunicado firmado por la mayoría de sus diputados (más los del PT), que Morena pidió a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, que haga los movimientos necesarios para que la mayoría de su partido deseche el listado final de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque “no están los mejores perfiles”.

“Es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”, acusan los diputados de Morena. Ello, según prevén, les hará más difícil la chamba. Ahora tendrán que hacer eso que llaman negociaciones.

“Difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral”, lamentan los morenistas en la carta abierta que varios diputados dieron a conocer en redes sociales.

La inconformidad del grupo parlamentario de Morena es la continuación de los señalamientos que desde hace días realiza John Ackerman, quien formó parte del comité que se encargó de evaluar a los 60 aspirantes a consejeros del INE.

Luego que ese listado se acortó a sólo 20 personas, Ackerman acusó que las quintetas que serían entregadas a la JUCOPO estaban conformadas por personas de “trayectorias cuestionables”… y, al igual que ahora hace Morena, señaló que se dejaron fuera a aspirantes con mejores perfiles.

En su carta, Morena pide que, como presidente de la JUCOPO, Mario Delgado agote todos los recursos para impedir que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados sean elegidos los cuatro nuevos consejeros del INE.

Según prevén los de Morena, no habrá ninguna bronca en lo anterior, ya que ellos son mayoría y votarán a favor de la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes.

“Tenemos absoluta certeza de la viabilidad y fundamentación legal de la invalidación parlamentaria que proponemos”.

 

Si Mario Delgado no les hace caso a los diputados de su partido (cosa que se ve difícil), se prevé que para el 22 de julio se den a conocer los nuevos consejeros electorales del INE, ahora que si sí se tumban a las quintetas de finalistas, pos quién sabe para cuándo.


  • URL copiada al portapapeles