Firman petición para que no meter a un zoológico al oso de Chipinque

Los videos se hicieron virales en cuestión de segundos donde se ve a un oso acercarse a unas mujeres.

Después de que se hicieran virales los videos donde se ve a un oso negro acercarse a unas mujeres. El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal, dijo que se trata de un ejemplar que en dos ocasiones ha sido capturado por su acercamiento con otros deportistas por lo que será enviado a un zoológico de la región.

Sin embargo, un usuario de Change.org publicó una petición para evitar que las autoridades de Nuevo León lleven al zoológico al oso negro de Chipinque.

La usuaria Cynthia Villareal argumentó que no se debe terminar con la libertad del animal, ya que él se encontraba en su hábitat.

“Inicio esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque”, escribió en la plataforma.

Recalcó que en todo caso la zona debe ser restringida para no alterar a los animales del lugar. Además, se solicitó que se multe a las personas que acudieron al parque ecológico sin respetar las medidas sanitarias vigentes por la actual pandemia de Covid-19.

“El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico”, se lee en el segundo párrafo de la misiva.

 “Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente”, finalizó.

Hasta el momento la petición ha sido firmada por más de 43 mil personas. Otros usuarios comentaron que no es justo que el oso sea enjaulado cuando no ha lastimado a nadie.

“Las personas que se queden en los parques, que exijan arbolado y más área verde en sus colonias. Las colonias invasoras de la montaña que Aprendan a coexistir con la fauna o se muden de la montaña que invadieron”, escribió la usuaria Mónica Palacios.

El día de ayer, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) informó que ayudará a la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de Nuevo León a darle un nuevo hogar al oso de Monterrey.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zauzeta, dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.

“Seguramente el oso, como muchos de sus especia vivían ahí tranquilamente, pero la expansión de las zonas urbanas residenciales ha invadido su hábitat. Y lo peor, es que la gente inconscientemente cree que es buena idea dejarles comida, pero al hacer eso el animal se acostumbra y regresa al lugar donde le dieron de comer, ahí con las personas, lo que no reparan las personas es que es un animal silvestre y en un solo movimiento podría acabar con sus vidas”, recalcó Zauzeta.

El especialista detalló que esta no es la primera vez que el oso tiene un acercamiento con los humanos, ya que fue la tercera ocasión en el que paseaba por las calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho el ejemplar ya cuenta con un rastreador con el cual se facilitó su identificación.


 

  • URL copiada al portapapeles