Presenta AMLO proyecto de reforma de pensiones

Se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero.

En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones que dará la posibilidad de un retiro justo y digno, propuesto por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera mencionó que la propuesta buscará elevar la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio, por lo que se reducirá a 750 semanas de cotización para tener derecho a pensión con crecimiento gradual, en vez de las mil 250 semanas establecidas.

Además la aportación se elevará un total de 6.5 a 15 por ciento, lo que se logrará con la aportación del gobierno y patrones, mientras que la aportación de los trabajadores no incrementará.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que el monto otorgado a las personas jubiladas no es suficiente por lo que se buscará que los trabajadores tengan una mejor pensión mediante el acuerdo logrado entre la CTM y el CCE para el proyecto de reforma que se realizó tomando en cuenta la crisis actual por Covid-19.

El senador Ricardo Monreal mencionó que en caso de que esta propuesta sea aprobada por el pleno, los trabajadores, que son los más lastimados, no harían un esfuerzo adicional, además de que se incrementaría el número de trabajadores con pensión garantizada, se aumentaría la tasa de reemplazo, y se reduciría la cotización de semanas para aspirar a la pensión.


  • URL copiada al portapapeles