Pandemia en un país enfermo: Diabetes y obesidad causantes de muertes por Covid-19

De las 41 mil 908 personas que han muerto por coronavirus, sólo 5 mil 869, no formaban parte de la población de riesgo ni tenían comorbilidades.

En la conferencia nocturna de Salud,  el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que sólo el 27 por ciento de los fallecimientos por la Covid-19 en México "no padecía ninguna comorbilidad", mientras que el resto (73 por ciento) presentó al menos una enfermedad crónica.

De ese porcentaje, el 67 por ciento padece hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular y el 6 por ciento otras enfermedades.

Es decir, se determinó que de las 41 mil 908 personas que han muerto por coronavirus, 5 mil 869, no formaban parte de la población de riesgo (mujeres embarazadas o personas mayores de 65 años) ni tenían comorbilidades; 11 mil 715 personas tenían sólo una comorbilidad; 10 mil 900 tenían dos enfermedades; y la mayoría, 13 mil 424tenían tres o más enfermedades.

"La pandemia nos llegó con un país enfermo," dijo López Ridaura y explicó que el 7 por ciento de todas las defunciones se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

Añadió que la política pública para atender la alta incidencia de comorbilidades en México tiene dos ejes: la transformación del sistema agroalimentario y la atención médica.

"Posiblemente, y no solo en México, sino en el mundo, al igual que sucedió en 1918 con la gran pandemia, Covid va a ser de las primeras causas de muerte en este año. Con el número de casos confirmados que tenemos, seguramente va a alcanzar una de las primeras causas de muerte," señaló.

México cumple su octava semana de la llamada "Nueva Normalidad". De acuerdo al Semáforo Epidemiológico, esta semana 18 estados, de 32, permanecen en rojo.



  • URL copiada al portapapeles