Padre de la pequeña Lucia, que murió en Suiza por leucemia, pide ayuda para repatriarla

El padre solicitó al canciller Marcelo Ebrad que los apoye para los gastos de repatriación del cuepro.

El padre de Ana Lucía, una niña que murió en Suiza víctima de la leucemia que padecía, pidió ayuda este viernes al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para repatriar el cuerpo de la pequeña.

Walter Rupprecht, papá de la menor, informó que tuvieron que desconectarla de la máquina que la mantenía con vida debido a que su cuerpo no resistió el tratamiento al que fue sometida.

"Les ruego nos ayuden a llevarla a México, ella quería regresar, le pedimos al canciller que nos apoye", escribió Rupprecht en su cuenta de Twitter.

Ante la petición, el canciller respondió en la misma red social que estaban trabajando en ello.

"Lamento mucho lo que está sucediendo, he pedido a la embajadora Cecilia Jaber que establezca contacto con ustedes para apoyarles en todo. Estoy atento", dijo el funcionario.

A su turno, Jaber también respondió al llamado y dijo que lamentaba "profundamente" la noticia y aseguró que el ciudadano contaba con el apoyo de la Embajada mexicana en Suiza "en las gestiones que corresponden".

Walter Rupprecht y su esposa, Rosalba, decidieron que buscarían en Suiza un tratamiento para la leucemia que padecía la niña ya que en México no tuvieron ayuda.

En enero pasado, padre e hija abordaron un vuelo comercial rumbo a Zúrich "tristes, pero con esperanzas".

La idea era que la pequeña recibiera un tratamiento de quimioterapias completo, debido a que, según Rupprecht, en México las autoridades habían ignorado la necesidad de atención que su hija requería.

"Nos vamos porque en México no nos quisieron ayudar. Desde el mes de septiembre hemos estado esperando medicamento para nuestra hija y ahora nos vemos obligados a buscar otras opciones", dijo Rupprecht en su cuenta de Twitter.

Si bien Ana Lucía había recibido tratamiento, a pesar de la pandemia de COVID-19, el 14 de julio su padre informó a través de la citada red social que la menor había sufrido un infarto y pidió a los usuarios unirse a las oraciones.

También denunció la indiferencia del Gobierno mexicano y señaló al desabasto de medicamentos oncológicos como el principal culpable de que la pequeña cursara su enfermedad con mucho dolor.

Además de anunciar la muerte de la menor, los familiares de Ana Lucía pidieron apoyo para los gastos funerarios.

Desde hace varios años el desabasto de medicamentos ha sido una constante en México, pero esta crisis se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, debido a la corrupción en anteriores administraciones.

 


  • URL copiada al portapapeles