¿Sirve el cubrebocas?

El uso del cubrebocas es toda una polémica y aunque la OMS recomienda su uso también dice que puede darse una falsa sensación de seguridad.

Tanto Trump como Andrés Manuel López Obrador se han visto envueltos en la polémica del uso del cubrebocas, no hace más de tres días el mandatario mexicano dijo:

“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema, si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado.”

Y aunque han sido diversas versiones e incluso análisis de expertos en la salud, quienes han entrado en la controversia por saber si los cubrebocas funcionan lo suficiente para proteger adecuadamente contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, que en voz de su dirigente, Tedros Adhanom, emitió una nueva guía sobre el uso de mascarillas de tela o médicas ante el Covid-19.

La OMS insiste en que usar tapabocas es parte de una estrategia integral, “por si solas, no protegen del Covid-19. Las mascarillas solo benefician si son parte de una estrategia integral”, dijo Tendros en conferencia de prensa.

“Basándonos en nuevas investigaciones, la OMS recomienda que las mascarillas de tela tengan al menos 3 capas de diferentes materiales”.

Tedros subrayó que las máscaras eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad.

Aunque su uso va a seguir siendo una polémica, existe un riesgo mayor y es su uso inadecuado la Secretaria de Salud lanzó una serie de infografías que podrán darte una idea de todas las dudas sobre su uso.

USO DEL CUBREBOCAS

1. Lávate as manos antes de usarlo.

2. Revisa cual es el lado correcto.

3. Pasa por tu cabeza o tus orejas la cinta elástica cubriendo tu boca y tu nariz.

4. No tocarlo mientras lo traigas puesto.

5. Aunque traigas el cubrebocas, si estornudas o toses usa el antebrazo.

6. Retíralo sujetándolo de las orejas y luego lávate las manos.

En Estos días hemos visto la creatividad al límite más cuando de cubrebocas hablamos. Los hemos visto artesanales, con nuestro personaje favorito pero realmente estos cubrebocas sirven.

TIPO DE CUBREBOCAS

Mascarillas quirúrgicas o de cirujano y las mascarillas de alta eficacia.

Las mascarillas quirúrgicas son las que debemos usar todos para evitar la propagación de la pandemia en situaciones en las que tengamos, la mascarilla quirúrgica no filtra el aire inhalado, por tanto no nos protege de forma efectiva. Su objetivo fundamental es evitar la transmisión. En esta lucha todos somos responsables de proteger y frenar la expansión del virus.

Es importante usar una mascarilla quirúrgica en las situaciones cotidianas en las que no tengamos certeza absoluta de que estamos inmunizados contra el coronavirus.

Mascarilla de alto riesgo o alta eficacia

Las mascarillas filtrantes se consideran EPI. Un EPI es el Equipo de Protección Individual, un dispositivo que se lleva con el objetivo de que proteja contra riesgos que puedan amenazar a la salud del sanitario, en este caso la exposición al coronavirus.

Las máscaras filtrantes de alta eficacia FFP (Filter FacePiece) poseen diferentes categorías dependiendo del porcentaje de partículas que sean capaces de retener. Así tenemos FFP1, FFP2 y FFP3.

Cubrebocas de tela

El artículo más común en esta pandemia son los cubrebocas de tela, por su simplicidad a la hora de hacerlos en casa, además de su accesible precio. De este tipo hay un sinfín de opciones, ya que no todos las personas, utilizan la misma tela para fabricarlos. Especialistas aseguran que el ver cómo pasa la luz (solar) a través de la tela elegida puede ayudarte a decidir si es buena candidata para realizar un cubrebocas casero. Entre menos luz pase, mejor será la opción.


  • URL copiada al portapapeles