Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis

A pesar de ser asintomáticas, el diagnóstico se realiza de forma sencilla: una prueba de chequeo habitual con análisis de transaminasas y una ecografía hepática.

Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis
Agencias| La hepatitis es un grupo de siete enfermedades que desembocan en la inflamación del hígado. Conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis

Hoy 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, una enfermedad que, a diferencia de los padecimientos graves, se puede curar en más del 98 por ciento de los casos en un período desde 8 a 12 semanas.

Las hepatitis virales son un problema de salud a nivel mundial. Afortunadamente, en los últimos años se han producido grandes avances relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las mismas.

En el Día Mundial contra la Hepatitis 2020, la OMS pide aunar esfuerzos para intensificar las medidas de prevención de la transmisión materno infantil del virus de la hepatitis B.

Más de 250 millones de personas en todo el mundo están infectadas de forma crónica por el virus de la hepatitis B. Los niños en etapa de lactancia son especialmente vulnerables, ya que el 90 por ciento de los que se infectan durante su primer año de vida pasan a ser portadores crónicos de este virus, que ataca el hígado y se lleva la vida de cerca de 900 mil personas cada año.

Tipos de hepatitis

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B,C, D y E. Las hepatitis B y C juntas son la principal causa de mortalidad por esta enfermedad, ya que provocan 1.3 millones de muertes cada año.

En plena pandemia de la Covid-19, las hepatitis víricas siguen segando la vida de miles de personas cada día. Las hepatitis agudas son autolimitadas con resolución espontánea y no dejan lesión en el hígado mientras que las hepatitis crónicas por el contrario persisten por largo tiempo y dañan progresivamente al hígado.

La prevención

Actualmente, existen vacunas muy eficaces y seguras contra los virus de las hepatitis A y B que forman parte del calendario Nacional de vacunación. A pesar de ser asintomáticas, el diagnóstico se realiza de forma sencilla: una prueba de chequeo habitual con análisis de transaminasas y una ecografía hepática pueden desvelar una hepatitis silente. Si no se detecta y se controla, pueden desarrollarse casos graves de cirrosis, sangrados masivos y, en los casos crónicos más avanzados, tumores hepáticos.