¿Y las clases en línea? 7 de cada 10 maestros poblanos no tiene computadora

En Puebla, un 10 por ciento de docentes sufre mala conectividad en sus casas.

Alrededor de un 10 por ciento de los maestros en Puebla sufren de mala conectividad en sus casas para enfrentar los cursos y clases en línea derivado del confinamiento por la pandemia del Covid. 

En cuanto a un 40 por ciento de escuelas sufren los mismos problemas de conexión, de acuerdo con datos de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la entidad, existen cerca de 90 mil docentes en activo distribuidos en los 217 municipios de la entidad, de los cuales 57 mil pertenecen a la sección 23, y más de 32 mil a la sección 51.

Las principales regiones donde los maestros sufren por conectarse a internet y prepararse en el confinamiento, así como ofrecer clases en línea, son en la sierra norte y de la mixteca poblana.

Entre los municipios, son Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec, Chiautla de Tapia, Zacatlán, que, por ser zona montañosa, se dificulta la conectividad.

Adicionalmente, los docentes tienen que enfrentar la falta de equipo, es decir, se calcula que en un 70 por ciento del total de docentes no tienen computadora, o en sus casos tienen equipos totalmente desfasados, que no les permiten entrar a las actuales plataformas digitales.

Cabe señalar que las autoridades locales y federales, han precisado que en agosto habrá regreso a clases en Puebla en línea y no de manera presencial.

Incluso, hace unos días, el SNTE solicitó otorgar a los profesores equipo de cómputo, cubrir los costos de la red de internet, además de reconocer la disposición de los trabajadores de “prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo”.

 

  • URL copiada al portapapeles