Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

De acuerdo con diferentes medios, una jueza negó el recurso solicitado por Eckes para evitar que se complemente la petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó un amparo a Marielle Hellene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en contra de la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

 

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de amparo, señaló en su resolución que el Juez de control responsable consideró pertinente librar la orden de captura solicitada por el Ministerio Público Federal, por estar justificado y fue debidamente fundado y motivado, ya que para su emisión, en el sistema penal acusatorio y oral, ya no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un delito.

Según indica El Financiero, la jueza determinó que está bien justificada la petición de la FGR para que la esposa de Lozoya sea detenida por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Además, la magistrada remarcó el hecho de que el Ministerio Público federal dio pelos y señales de las motivaciones para solicitar la aprehensión de Eckes.

Ya se tenía la sentencia negativa. Pero oficialmente fue notificada ayer, lunes 3 de agosto, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal decretó la suspensión de plazos por causa de la pandemia y apenas esta semana regresó a la chamba.

Uno de los argumentos que la defensa de la esposa de Lozoya esgrimió fue que la orden de aprehensión en su contra atentaba contra su presunción de inocencia. Al respecto, la jueza le dijo si bien la orden restringe su libertad ambulatoria, ésta sólo es provisional y es para que se enfrente a la justicia la cual se encargará de ver si es vinculada a proceso o no.

Además, en una de ésas igual y tiene el mismo destino que su esposo Emilio Lozoya: vinculado a proceso, pero disfrutando del encierro desde casita.

 

  • URL copiada al portapapeles