SCJN invalidó proceso contra “El Bronco” en Nuevo León por uso de recursos públicos en campaña presidencial

El máximo Tribunal en el país recordó que el Congreso Federal puede realizar ese trámite, después de que el Tribunal Electoral resolviera que debía ser sancionado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer miércoles el proceso que el Congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, había determinado para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, por haber usado recursos públicos para echar a andar su campaña presidencial independiente de 2018.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el procedimiento mediante el cual el Congreso de Nuevo León buscaba sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para la captación de firmas que le permitieron participar en la carrera presidencial de 2018.

La Primera Sala del máximo Tribunal del país, reunida a través de videoconferencia, votó 3-2 para declarar fundada la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en contra del Poder Legislativo de la entidad. Las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat votaron en contra.

Los magistrados Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo y el ponente del proyecto y presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, votaron a favor para construir la mayoría simple necesaria para que procediera la invalidez.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Se declara la invalidez del Acuerdo impugnado por el que el Congreso del estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre de 2019”, indica el proyecto.

Además, declararon la invalidez del Acuerdo de radicación e Inicio de Procedimiento derivado de las reglas procesales referidas.

Esta Primera Sala considera que el Acuerdo impugnado por el que se emiten las Reglas Procesales es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo procedente es declarar su invalidez, ya que el procedimiento descrito en eses Reglas Procesales no se ajustó a ninguno de los sistemas de responsabilidad previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal, o en el Título Séptimo de la Constitución local”.

El proyecto referido fue aprobado pese a contar con los votos en contra de las ministras Norma Lucía Piña y Margarita Ríos-Farjat.

Este proyecto del ministro Alcántara Carrancá se votaría originalmente a mediados de julio, sin embargo, fue dejado en la lista de asunto, con lo que su análisis y discusión fue aplazado hasta ayer miércoles.

El mandatario de Nuevo León interpuso una controversia constitucional en septiembre pasado para evitar la sanción solicitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • URL copiada al portapapeles