Piden Justicia para Jonathan Santos activista LGBT+

En redes sociales piden aclarar su muerte. En Twitter se ha vuelto hashtag #JusticiaParaJonathanSantos.

El cuerpo del joven de 24 años fue encontrado ayer por la mañana en las calles de Zapopan, Jalisco. Horas más tarde se confirmó que se trataba de Jonathan Santos, un estudiante de la UdeG y activista por los derechos de la comunidad LGBT.

La noticia fue confirmada por el rector general de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva. En redes sociales, el funcionario señaló que Jonathan Santos era estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, la cual pertenece al Sistema de Educación Superior de la UdeG.

 “A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”.

De acuerdo con El Informador, fue ayer –11 de agosto– alrededor de las 7 horas cuando se reportó que el cuerpo de un joven se hallaba abandonado en un cruce de las calles de Zapopan, Jalisco. Al llegar los paramédicos se confirmó que éste ya no tenía signos de vida, además de que presentaba en la cabeza el impacto de un disparo de arma de fuego.

Lo anterior es información extraoficial, ya que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado no se ha pronunciado respecto al asesinato de Jonathan Santos. Mismo caso del gobierno de Zapopan.

Sin embargo, podría no tardar en darse información sobre el caso… sobre todo por la presión que nuevamente se hace en redes sociales para aclarar la muerte de un miembro de la comunidad LGBT. En Twitter se ha vuelto hashtag #JusticiaParaJonathanSantos.

Jonathan Santos era activista por los derechos de la comunidad LGBT+

Aranza Cano, estudiante de la UdeG y fundadora de la organización sin fines de lucro por la comunidad LGBT+, AVEM, también informó sobre el asesinato de Jonathan Santos, identificándolo como compañero de la red universitaria y señalando que su homicidio muy posiblemente fue por cuestiones de género.

“Es inaceptable que la comunidad LGBT+ siga siendo víctima de crímenes de odio como éste. Esperemos encuentren a los responsables”, exigió la activista.


Por su parte, la organización DiversoUDG publicó un comunicado en el que acusa que, con todo y pandemia, Jalisco sigue reportando actos de inseguridad y violencia como el protagonizado por Jonathan Santos. Es decir, con tintes de “crimen de odio”.

“Exigimos que prima facie, el delito sea investigado como crimen de odio, que no sea ignorada la situación que vivía nuestro compañero hoy muerto. No es posible que sigamos siendo objeto de abuso, violencia y crímenes sólo por ser una persona disidente del sistema heterosexual y cisnormado”.

  • URL copiada al portapapeles