México producirá vacuna Covid-19 de Oxford y Aztra Zeneca

El presidente agradeció la participación de la fundación Carlos Slim, el laboratorio y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que ya se trabaja en la posibilidad de tener la nueva vacuna para enfrentar el Covid-19, “lo que es una buena noticia para el pueblo de México”.

Dijo que ya se tendría una vacuna para esta pandemia, lo que significa tranquilidad y salud, realmente es realmente algo excepcional que ayudar mucho ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte posibilidad la posibilidad de una vida mejor y sana.

Señaló que es una buena respuesta a esta pandemia que tanto ha afectado a todo el mundo.

Refirió que el canciller Marcelo Ebrard estuvo al pendiente de todos los proyectos para el desarrollo de una vacuna, y en acompañamiento con El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Agradeció la participación de la fundación Carlos Slim, el laboratorio y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

“Es la suma de voluntades, es la investigación que se llevó a cabo, esta en proceso en una empresa especializada con un centro de investigación serio, y en caso de América Latina los gobierno de México y Argentina”, detalló.

Ayer, se conoció que tras algunos acuerdos, México y Argentina producirá con apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el acuerdo alcanzado entre la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford, El laboratorio AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina es significativo ya que al producir la vacuna contra el Covid-19 en el país sin fines de lucro y con un acceso entre 6 y 7 meses antes de lo previsto.

Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre se presentarán los resultados de la fase tres ya que las dos anteriores fueron positivos, y Cofepris analizará los resultado.

Explicó que se elaborarían de 150 a 200 millones de dosis, y en México estaría en promedio siete meses antes.

Dijo que con la fundación Carlos Slim se garantiza que se pueda realizar la producción en tiempo y forma y el gobierno garantiza los pedidos de cada país y su distribución y pago.


Comentó que durante la visita del presidente López Obrador a Washington, Carlos Slim le comentó los avances.

Destacó que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde la resolución que presentó ante la ONU.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, Destacó que el objetivo es tener antes la vacuna contra Covid-19 a precios accesibles y de manera oportuna.

“Será una vacuna producida en México, en México y para México para los mexicanos y para América Latina”, dijo.

Explicó que una vez que se tengan los resultados de fase tres transferencias de tecnología, se hará un proceso de transferencia de tecnología durante el primer trimestre del año y luego de elaboración de la sustancia activa en Argentina y luego su proceso final se llevaría a cabo en México, para iniciar su distribución.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles