Protestan contra feminicidios en Hidalgo

Alrededor de mil 500 mujeres demandaron justicia para las víctimas de feminicidio, redoblar esfuerzos para que en las indagatorias se localicen a aquellas desaparecidas y se ponga un fin a la violencia de género.

En protesta por la desaparición de mujeres y feminicidios en Hidalgo, mayormente en la región del Valle de Tula en semanas recientes, unas mil 500 integrantes de distintos colectivos se manifestaron desde la cabecera municipal de Atitalaquia hacia la de Tlahuelilpan.

Esta es la segunda movilización en menos de siete días, después de que el 9 y 10 de agosto se encontraron los cuerpos de dos víctimas, con signos de violencia en un tramo inhóspito de la localidad hidalguense de Chilcuautla.

Uno de ellos todavía no ha sido identificado, a diferencia del descubierto en Temaco, municipio de Atitalaquia, que corresponde a la joven que se notificó como desaparecida y originaria de ese lugar, Alondra Castillo. Sumado a los referidos casos, una mujer que desapareció en Tizayuca fue localizada sin vida en el Estado de México, y Mariana Zavala Escamilla, de quien no se tiene su paradero desde el 2 de agosto de 2020 en Tlahuelilpan.

Durante la marcha, integrada por seis contingentes las participantes vistieron de negro, portando pañuelos morados y cubrebocas.

En Tlahuelilpan se dio lectura a un pronunciamiento para demandar justicia para las víctimas de feminicidio, se solicitó redoblar esfuerzos para que en las indagatorias se localicen a aquellas desaparecidas y se ponga un fin a la violencia de género.

Finalmente, se exigió encontrar a las jóvenes Dulce María Hernández León, a quien el 6 de septiembre de 2017 se le vio por última vez y a Fabiola Cornejo Ruiz, extraviada el 20 de enero de 2019, ambas en Tula.

 

 

  • URL copiada al portapapeles