UNAM es la mejor institución de México y la tercera en América Latina, según el ranking Shanghái

El conteo evalúa más de 2 mil universidades de todo el mundo para elegir las 1000 más destacadas en campos de la ciencia

El Ranking Internacional de Universidades Shanghái es uno de los que acumulan más prestigio dentro del campo de la ciencia y la investigación desde su aparición en 2003, mismo donde México aparece con segundo año consecutivo con dos instituciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la número en México de acuerdo con el conteo. En segundo lugar aparece también el Instituto Politécnico Nacional, lo que convierte a las dos instituciones en las únicas participantes de todo el país.

El IPN se estrenó dentro del conteo apenas en 2017, por lo que es su cuarto año consecutivo en aparecer dentro de las mejores 1000 universidades de todo el mundo.

La UNAM, por su parte, pasó de estar entre las mejores 200 del mundo desde 2003 (año en que inició el conteo) y hasta 2016, a estar entre las mejores 300 a partir de 2017.

Entre las universidades que han formado parte del conteo está también la Universidad Autónoma Metropolitana en el año 2018 entre las mejores del rango 901-1000.

Por otra parte, la máxima casa de estudios mexicana ocupa también el tercer lugar entre las universidades latinoamericas. La primera es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, entre las 150 mejores. La segunda es la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, entre las mejores 300.

El ranking actualmente toma en cuenta a todas las universidades que cuenten con algún premio Nobel, medallistas destacados en campos de estudio, estudios altamente citados o publicaciones científicas en las revistas Nature de Londres, Reino Unido y Science de Washington D.C. en los Estados Unidos.

 

También participan aquellas que tengan una cantidad significativa de artículos científicos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index.

De acuerdo con la página oficial, actualmente participan o son tomadas en cuenta más de 2 mil universidades en todo el mundo, pero únicamente hacen un conteo con las mejores 1000 del año.

Para obtener los promedios, la universidad mejor rankeada obtiene una calificación de 100 y calculan los porcentajes de las universidades restantes con base en la primera, que en este caso es la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Para los indicadores, el ranking utiliza técnicas estadísticas estándar para ajustarlo si es necesario, luego de una minuciosa examinación en la distribución de los datos para detectar efectos distorsionadores significativos.

“El rango de una institución refleja el número de instituciones que se ubican por encima de él”, aclara la página oficial.

Los criterios e indicadores que se toman en cuenta comienzan con la Calidad de la Educación y la Calidad Facultativa. Esto es, el número de alumnos, maestros, directivos, investigadores, etcétera en la institución que han ganado un premio nobel en Física, Química, Medicina, Economía o una medalla en Matemáticas.

El siguiente criterio son los resultados de las investigaciones desarrolladas o Research Output. Es decir, el número de publicaciones en las revistas Nature o Science, así como la cantidad de investigaciones indexadas como se ha explicado anteriormente. Por último, aparece el rendimiento Per Capita de la institución calificada.

En fechas recientes la UNAM también fue nombrada una de las dos mejores universidades de América Latina en cuanto a su impacto y presencia en la web, de acuerdo con el ranking mundial Webometrics 2020-2.

 

La medición realizada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, clasificó a 30 mil universidades alrededor del mundo.

El ranking ubicó a la UNAM como la mejor entre las instituciones latinoamericanas, posicionándose solo por detrás de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.


 

  • URL copiada al portapapeles