Lozoya implica a funcionarios en el caso Odebrecht

Entre 2013 y 2014 se supone que fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión.

De acuerdo con un documento dado a conocer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, el exdirector de Pemex menciona que siete legisladores del Congreso de la Unión recibieron 80 millones de pesos para aprobar la Reforma Energética.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen.

“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.

Los siete funcionarios públicos que resultan implicados por haber recibido la supuesta cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en diversas ubicaciones: la primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares, mientras que la segunda y tercera −que tuvieron un monto de 900 mil pesos y 13 millones de pesos, respectivamente− se suscitaron en una oficina alterna de Pemex, ubicada en Montes Urales.

Este trío de movimientos fue realizado en diciembre de 2013.A principios de 2014 se hizo una cuarta entrega, de un monto que ascendió a 12 millones 800 mil pesos, en la oficina ya mencionada.

En febrero de ese año se entregó la misma cantidad en la oficina de Montes Urales.

Finalmente, en la sexta y la séptima entrega -hechas en marzo y abril de ese año- se otorgaron, respectivamente, seis millones 400 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos en el mismo sitio.

Lozoya aseguró que se cuenta con acuses de recibido de las transacciones ya mencionadas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles