¿Acciones de nuestro equipo de fútbol en nuestra cartera de activos?

El mejor momento para comprar acciones... o no

Aunque todavía es extraño para muchos aficionados al fútbol el pensar que el equipo de sus amores también puede estar presente en forma de acciones en su cartera de inversión lo cierto es que no es un fenómeno nuevo ni mucho menos.

 

A pesar de que en México es algo posible desde hace no mucho -la Juventus se convirtió en el 2019 en el primer equipo de fútbol en cotizar en la Bolsa de México, y no es precisamente un equipo local- en el otro continente en el cual el fútbol tiene la misma importancia social que en Iberoamérica, Europa, no es raro encontrar acciones de equipos como la citada Juventus, la Roma, el Olympique de Lyon, el Oporto, el Galatasaray y otros mucho menos populares.

 

El mejor momento para comprar acciones... o no

 

La crisis del coronavirus ha afectado a las competiciones deportivas exactamente igual que al resto de eventos que congregan a grandes multitudes humanas en cuanto a su desarrollo normal, pero también a la salud financiera de las mismas. Por seguir con el primer equipo de fútbol que cotizó aquí en México, la Juventus, el precio de sus acciones se desplomó en el mes de marzo prácticamente a la mitad -no es de extrañar, ya que Italia fue uno de los países más afectados cuando el coronavirus salió de China, aunque ahora parece que las autoridades han logrado controlar más o menos la situación-, con las competiciones paralizadas. ¿Buen momento para comprar sus acciones? Desde luego cumple con el requisito de acción barata, y parece harto improbable que una entidad deportiva con la trayectoria de la Juventus vaya a desaparecer, pero siempre que una acción cae el inversor debe preguntarse qué es lo que ha ocurrido antes de comprar. Afortunadamente las acciones del equipo italiano han recuperado parte del terreno perdido, pero no tenía por qué haber ocurrido así.

 

Si tenemos conocimientos del mercado y del trading online y no queremos participar comprando acciones también tenemos la opción de abrir una cuenta con un bróker online de trading de CFDs, para así no depender de un mercado alcista. Realizar trading de CFDs tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entre sus ventajas principales está que el trader puede operar en mercados bajistas o alcistas, ya que no se compran los activos con los que se opera por lo que se pueden abrir posiciones tanto al alza como a la baja según nuestras previsiones, y que se necesita un capital en general bastante menor que en la Bolsa para empezar a operar, ya que se utiliza el apalancamiento en las operaciones; que es básicamente operar con más capital del que se posee a través del uso de fondos prestados por el bróker.

 

Entre sus desventajas se encuentra también este mismo apalancamiento, ya que al financiar parte de una operación especulativa con fondos ajenos -en general una parte sustancial del valor total de la operación-, esto puede dar lugar a la pérdida total del capital que el trader depositó para abrir la operación el cual responde de pérdidas totales, o incluso podría perderse más de lo invertido cuando el bróker no garantiza protección frente a deudas. Esto es difícil que ocurra en la inversión en bolsa, ya que la empresa debe quebrar para que la acción reduzca su valor a cero y las deudas no serían posibles porque no se han usado fondos ajenos en ningún momento.

 

Por otra parte, además de los riesgos ya mencionados en el trading online, la volatilidad también juega un papel muy importante en todas las operaciones financieras, que las hace más impredecibles y arriesgadas, y ahora mismo nos encontramos en una situación de mercados volátiles y turbulentos que han afectado a la economía global, por lo que será importante considerar si es el momento de arriesgar capital o dejarlo quieto dónde está, por si las moscas.

 

No todos los grandes cotizan en bolsa, pero sí que lo hacen algunos de los más importantes

 

Si acudimos al top 10 de equipos de fútbol de la Bolsa de Valores y después acudimos a las cotizaciones actuales vemos que la variabilidad de los precios es alta. Cada temporada es una oportunidad de obtener títulos -que sin duda aumentan tanto el interés de los inversores como la base de aficionados, de hecho no ha sido extraño que algunos de los clubes más importantes hicieran en los últimos años giras preparatorias en países asiáticos muy populosos, en los cuales el interés por el deporte rey ha crecido a medida que mejoraban las condiciones económicas de sus sociedades- y atraer a los equipos a grandes estrellas, así que si invertimos en acciones de equipos de fútbol o hacemos trading de CFDs deberemos no sólo estar atentos a las noticias de la prensa económica, sino también a la deportiva, lo cual si somos aficionados al fútbol nos puede dar una pequeña ventaja.

 

Aunque desde la Bolsa de México no podremos operar con todos los equipos de fútbol -la mayoría lo hacen a través del Index Stoxx Europe Football- gracias a internet no deberíamos tener ningún problema para acceder a las acciones del club que mayor confianza nos despierte, exactamente igual que si quisiéramos comprar acciones de cualquier otra empresa o participar de una ETF, y de esta forma tener una razón más para desear la buena marcha del club, ya que buenos resultados deportivos deberían dar lugar a buenos resultados financieros.

  • URL copiada al portapapeles