Pruebas de acceso a la UNAM se celebran en estadio al aire libre por pandemia

El estadio tiene capacidad para 72 mil espectadores, al examen se registraron 82 mil 539 aspirantes.

Las pruebas de acceso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, se realizaron este miércoles por primera vez en el Estadio Olímpico Universitario con medidas de higiene y distanciamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En los exámenes para estudiar alguna licenciatura, que terminarán mañana, se registraron 82.539 aspirantes que fueron repartidos en 25 sedes de la UNAM en la capital mexicana y el vecino estado de México, incluyendo el estadio universitario del campus central de la universidad.

Construido en 1952, el Estadio de Ciudad Universitaria se convirtió en Estadio Olímpico durante los Juegos Olímpicos de México 1968, tiene una capacidad para 72.000 espectadores, es la sede de los Pumas y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"En forma ordenada, con sana distancia, cubrebocas y caretas, los aspirantes dieron muestra de respeto a los protocolos sanitarios para proteger su salud y la de quienes participaron en la organización del proceso", detalló la UNAM en un comunicado.

Del martes 25 al sábado 29 de agosto se realizarán los exámenes en las sedes de Mérida (Yucatán), Morelia (Michoacán) y León (Guanajuato), y el domingo 30 de agosto los harán 113 personas con discapacidad, por lo que los aspirantes totales a estudiar alguna licenciatura en la UNAM ascienden a 84.947.

Los resultados de las pruebas se darán a conocer el lunes 21 de septiembre.

Con 531.239 casos confirmados y 57.774 muertes de COVID-19, México es el tercer país del mundo con mayor número de decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos y Brasil.

La UNAM suspendió las actividades presenciales el pasado 17 de marzo por la crisis sanitaria y finalizó el curso a través de clases en línea, misma forma en que iniciará el próximo curso el 22 de septiembre mientras la pandemia no remita.

Con cerca de 350.000 estudiantes y 40.000 profesores, la UNAM, fundada en 1910, es considerada la universidad más grande de México y de América Latina.

Los premios Nobel mexicanos Alfonso García Robles (de la Paz, 1982), Octavio Paz (de Literatura, 1990) y Mario Molina (de Química, 1995) se matricularon en esta universidad.

  • URL copiada al portapapeles