Denuncia de Lozoya es muy grave y escandalosa, y todo indica que es cierta: AMLO

Es necesario que la mayoría de los ciudadanos conozca la denuncia que presentó Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, para que se sepa cómo operaba la corrupción en el pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que leyó una parte de la denuncia que presuntamente presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, y aunque el documento es “escandaloso” no significa que sea cierto.

En la conferencia de prensa matutina en Zacatecas, dijo que todo indica que es “cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría, el documento es auténtico lo que se está dando a conocer en las redes”.

Consideró que no es apócrifo el documento porque ya reaccionaron varios de los involucrados.

Dijo que no terminó de leer el documento de 63 páginas porque no se quería “desvelar ni tener pesadillas”, “está escandalosa”.

El primer mandatario dijo que leyó a la página 20 ó 25. “procuro dormirme tranquilo para no tener pesadillas“, expresó.

Aseveró que es más fuerte que una serie televisiva.

Ayer, circuló la versión completa de la denuncia de hechos que Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, presentó ante la Fiscalía General de la República, en la que describe supuestos pagos de sobornos millonarios a diversos políticos como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Carlos Salinas, entre otros.

Este jueves, el primer mandatario señaló que es una “denuncia muy grave”.

 

“Pero no significa que todo lo que dice es cierto, falta que la autoridad en este caso la fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrece, si el video que se conoció es el que ya se entregó, y se habla de ese video en el documento, recibos de entrega de dinero entrega de dinero, Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, tienen la fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe, sería incapaz de inventar nada en contra de los involucrados”, dijo en las instalaciones de la 11 Zona Militar en Zacatecas.

Dijo que es necesario que la mayoría de los ciudadanos conozca la denuncia que presentó Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

“En este caso de Emilio Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el acceso a la información, que se ventilen estas cosas“, expresó.

Dijo que se tiene que investigar quién filtró el documento.

López Obrador dijo que leyó la denuncia porque está haciendo cuentas del dinero que se repartió, además de que grandes cantidades son de la hacienda pública por ejemplo para la compra de Etilenio XXI y Odebrecht obtuvo contratos mediante sobornos.

Reiteró que para juzgar a los expresidentes mantiene su postura de que sea mediante una consulta ciudadana.

Del presunto soborno que recibieron los ahora gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca y si deberían separarse del cargo, dijo que nadie puede ser señalado como culpable si no se le ha demostrado que cometió un delito.

Confío en que no se vulnere el Debido proceso.

Comentó que varios de los involucrados presentarán denuncias por la filtración del documento.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles