Exfuncionarios se deslindan y advierten demandas contra Lozoya

Luego de que se filtrara el documeto contra más de 20 exfuncionarios, legisladores, gobernadores, y hasta una periodista, entre otros, la respuesta de algunos de los señalados no se hizo esperar.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya involucró en presunto actos de corrupción a Felipe Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y José González Anaya.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseveró –en su acusación filtrada el pasado 19 de agosto– que los sobornos de Odebrecht comenzaron en el gobierno del expresidente Calderón y se extendieron al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El expanista Calderón calificó estas acusaciones de ridículas y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso como venganza y persecución política.

“El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”.

El exsecratario de Calderón y Peña, y excandidato presidencial en 2018, José Antonio Meade, también fue incluido en las acusaciones del exdirector de Pemex.

A través de Twitter, se deslindó de los actos de corrupción y sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas, incluso, se puso a disposición de las autoridades.

“Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, escribió en esta red social.

Por su parte, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya aseguró que no recibió 6 millones de pesos como indicó Lozoya.

Adelantó que esta mañana presentará una denuncia ante una juez federal por daño moral.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra.

Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo. La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito. Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared.

No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México”, dijo en un video que compartió en redes sociales. Entre los otros personajes que se deslindaron de los sobornos son el exdirector del IMSS González Anaya y la periodista Lourdes Mendoza.

Ambos advierten que las acusaciones del exfuncionario del sexenio de Peña son infundadas y exigen las pruebas.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles