Los asesinatos siguen al alza en México en un julio marcado por El Marro

El mes de julio registró 2.980 homicidios dolosos, un aumento del 3.9 por ciento en comparación al 2019.

En plena reactivación económica, México reportó un alza en los homicidios dolosos en julio con 2.980 casos en un mes marcado por la ola de violencia que vivió el estado de Guanajuato previo a la detención del capo José Antonio Yépez Ortiz, conocido como el "Marro".

"Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención en el homicidio doloso. Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo pero el mes de julio sube" el número de asesinatos, dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Según los datos oficiales presentados este jueves, el mes de julio registró 2.980 homicidios dolosos, una cifra 3,9 % mayor a los 2.867 casos del sexto mes del año.

Si se comparan los 20.176 homicidios dolosos de enero a julio de 2019 frente a los 20.494 del mismo lapso de este 2020 el alza es de 1,6 %. Lo que evidenciaría, según las autoridades, una "desaceleración de crecimiento" frente a periodos anteriores.

Ello llevó al ministro de Seguridad a hablar, una vez más, de una "línea de contención" establecida, luego de que 2019 se convirtiera en el año más violento para México desde que se tiene registro con 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios.

Además en marzo, cuando comenzó el confinamiento -si bien no obligatorio- por la pandemia, se reportaron 3.033 asesinatos y fue el mes más violento desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en diciembre de 2018.

"Ya no se sigue llenando el vaso pero este sigue lleno. No hemos logrado revertir el problema, sigue creciendo, aunque marginalmente", dijo a Efe Juan Carlos Montero, investigador del Tecnológico de Monterrey y especialista en seguridad.

En términos epidemiológicos, el especialista en seguridad definió la situación de violencia actual como una "meseta", donde persisten los crímenes sin llegar a dispararse los niveles.

 

LOS FEMINICIDIOS

En perspectiva, en el mes de junio el Gobierno mexicano reportó 2.867 homicidios una caída mensual frente a las 2.921 del mes anterior, pero un aumento de más del 35 % en los feminicidios con 101 víctimas.

En el séptimo mes del año el efecto fue contrario, si bien aumentaron los homicidios dolosos, los asesinatos de mujeres por razón de género pasaron de 101 a 74.

Pero este tipo de crímenes sigue al alza al pasar de 537 casos de enero a julio de 2019 a 566 en el mismo periodo del presente año.

Además, este dato es visto por suspicacias por expertos y ONG, que llevan meses alertando de un posible auge de la violencia familiar debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus. Y por ende, más violencia contra la mujer.

  • URL copiada al portapapeles