Cinco datos clave del regreso a clase a distancia

Inicia clases el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Con la pandemia todavía activa, los mexicanos inician este lunes un ciclo escolar a distancia, un hecho sin precedentes para el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Estos son los cinco datos clave sobre el año escolar que inicia en medio de la crisis de Covid-19, que ha dejado más de 560 mil casos y 60.480 fallecidos en México, donde no hay clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

EL PROGRAMA A DISTANCIA

Para la vuelta a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha diseñado el programa Aprende en Casa II, en el que participan seis televisiones públicas y privadas en las que personalidades asesoran a docentes para impartir las clases.

El calendario escolar establece 190 días de clases efectivas desde este 24 de agosto hasta el 9 de julio de 2021.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, ha explicado que el plan abarca a los 30 millones de estudiantes que cursan del nivel básico al medio superior con la promesa de cubrir al 98 por ciento de todos los alumnos.

Cuando la pandemia irrumpió en marzo, el ciclo escolar previo tenía un 73 % de avance, por lo que la SEP creó el programa emergente Aprende en Casa I, que permitió que 80 por ciento de los docentes siguieran activos y que 85 por ciento de los alumnos no interrumpieran su aprendizaje.

LOS MATERIALES

 

Además del inicio de clases, la SEP distribuirá un total de 182 millones de libros de texto gratuitos que estarán higienizados.

La SEP también ha creado de más de 440 programas de radio en 20 lenguas indígenas para garantizar la educación en comunidades sin acceso a un televisor o internet.

La dependencia ha capacitado a 1 millón de maestros y a 15 millones de estudiantes para proseguir con la educación digital.

Ante las críticas sobre la falta de infraestructura, el secretario asegura que 88 por ciento de las familias mexicanas cuentan con un celular con internet, aunque solo 35 millones de hogares tienen el servicio tradicional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LA DESERCIÓN

La pandemia causará la deserción de más de 1.4 millones de estudiantes, prevé el Programa Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

De ellos, 800 mil corresponden a aquellos que transitan de secundaria a preparatoria, 593.000 son universitarios, y 38.567 de posgrado, lo que totaliza 1.431.567.

Con esta tendencia, advierte el organismo, México retrocederá a un promedio de 13,7 años de escolaridad por persona, el nivel de 2015, en lugar de la meta de 14,9 años que esperaba alcanzar en 2021.

LOS COLEGIOS PRIVADOS

Más del 20 por ciento de los 47 mil colegios particulares preveían dejar de operar antes del ciclo escolar, según la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

Esto podría afectar al 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad, de acuerdo con la agrupación.

Los colegios reportan una caída de hasta 40 por ciento en sus ingresos totales, reporta la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Además, la crisis de Covid-19 produciría una caída anual de hasta 20 por ciento en la matrícula de las universidades privadas, ha notificado la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

LA CAÍDA ECONÓMICA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) ha comunicado una caída de 70 por ciento en las ventas de útiles escolares por la crisis.

La agrupación informa que la venta de útiles escolares representa 25 mil millones de pesos (más de 1.130 millones de dólares) en esta época, pero ahora se dejaron de percibir a 18 mil millones de pesos (casi 815 millones de dólares).

En tanto, cerca de 30 mil proveedores de material escolar de un total de 200 mil cerrarán de forma definitiva y dejarán más de 150 mil desempleados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La derrama económica por el regreso a clases, agrega, será 25 por cieto menor a la de 2019.

 

 

  • URL copiada al portapapeles