Reprocha Felipe Calderón la rifa del avión presidencial a AMLO

El expresidente mencionó que debería compartir el video donde sale el hermano del actual presidente, recibiendo dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartiera en sus redes sociales un video promocionando la rifa del avión presidencial, el exejecutivo Felipe Calderón Hijonosa (2006-2012) aseguró que la rifa es ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas.

Calderón aseguró que el sorteo califica dentro del concepto de fraude estipulado en el artículo 386 y 387. Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude... 387... XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido.

Además, lanzó la pregunta: “¿Por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?”, en relación al video que fue difundido por el portal Latinus donde Pío López Obrador, hermano del presidente, aparece recibiendo dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, supuestamente dirigido a campañas electorales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La rifa de la aeronave de lujo TP-01, llamada “José María Morelos y Pavón” se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, como reiteró López Obrador en el video donde aparece por primera vez sobre el avión presidencial.

Aseguró que lo que sea recaudado servirá para comprar equipo médico y “atender al pueblo”. Calificó la compra de los expresidentes es un insulto cuando el país se permea la pobreza.

En conferencia aseguró que la aeronave es un ejemplo de los excesos que se cometieron, pues más el costo de la aeronave hubo que invertir en mantenimiento de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos.

El avión fue adquirido en noviembre de 2012, en una compra ordenada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, costó unos USD 114 millones de dólares. Pero elevó su valor a casi el doble, pues se le hicieron modificaciones en su interior, por lo que su precio final fue calculado en USD 218,700 (doscientos dieciocho millones setecientos mil dólares).

Tras 19 meses estacionado en el hangar de Boeing en Victorville, el José María Morelos y Pavón regresó a México, donde hasta el 11 de agosto se habían vendido solo 2 millones mil boletos para la rifa de los 6 millones de “cachitos”. Esto significa que se había recaudado 1,012 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles