Acusa Felipe Calderón a Epigmenio Ibarra estar detrás del sitio juicioexpresidentes.mx

Por su parte, el productor de televisión no respondió, pero agradeció de manera indirecta que haya promocionado la página de internet.

Uno de los temas que más relevancia ha tomado en los últimos días es la reunión de firmas por parte de los ciudadanos para que se someta a juicio a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Las iniciativas para este fin han sido presenciales y digitales, a través de sitios web en donde la gente puede descargar los formatos y luego entregarlos en ciertos módulos.

De hecho, uno de esos sitios de internet ha estado en medio de la polémica, pues el exmandatario mexicano, Felipe Calderón, denunció que detrás de él se encuentra el productor de televisión, Epigmenio Ibarra, a quien ha criticado de manera puntual por estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una publicación que realizó Calderón Hinojosa citó a un usuario quien mostró capturas de que la página juicioexpresidentes.mx se encontraba registrada a nombre de Ibarra e incluso resaltó el hecho de que este mismo dominio de internet estuviera ligado a cuentas en Tel Aviv, Israel.

“Parte del circo: el sitio juicioexpresidentes.mx está registrado por un coreógrafo del régimen, Epigmenio Ibarra, ¿con cuentas registradas en Tel Aviv, Israel?”, comentó el exfuncionario, quien en otro tuit preguntó si había sido en aquel país donde el productor “guardó los millones que debía de impuestos y que le perdonó López Obrador”.

Así fue como Felipe Calderón acusó que el sitio para pedir el juicio de expresidentes pertenece a Epigmenio Ibarra.

Este último cuestionamiento haría referencia a la información que se dio a conocer en agosto de 2019, en donde se mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a personas físicas y morales, entre las que destacaban Argos Televisión, encabezada por Epigmenio Ibarra.

Aunque se trató de información pública del SAT, el productor de televisión negó que Argos haya solicitado o recibido “un solo peso del gobierno federal por concepto de condonación de impuestos. Se ha lanzado una nueva campaña en mi contra a partir de las ya tradicionales ’fake news’ que inventa y promueve la derecha conservadora”, dijo en aquel momento.

Ante el tuit de de Felipe Calderón, Ibarra no respondió de manera directa, sino que retuiteó la contestación de un usuario que agradecía al ex presidente por haber promocionado el sitio web desde su perfil oficial.

Cabe mencionar que Epigmenio Ibarra ha sido un importante promotor de que se realice la consulta para enjuiciar a los exmandatarios. Uno de sus argumentos más relevantes en este sentido es la ola de violencia y muertes que dejaron durante sus administraciones, especialmente la de Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Simpatizantes de Morena han comenzado a recabar firmas de la población para llevar a cabo la consulta ciudadana en torno al juicio a ex presidentes.

“Hay que consumar una tarea, cumplir con un deber ineludible. Colocar a quienes encabezan el intento de restauración del viejo régimen, a los ex presidentes Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Peña Nieto, adonde deben estar, frente a un juez”, comentó en un videocolumna del diario Milenio.

Por otra parte, miles de personas ya han implementado distintos métodos para llevar a cabo este proceso, como firmar una petición en la plataforma Change.org, iniciativa que fue motivada por el youtuber Nacho Rodríguez, quien es un personaje frecuente en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Asimismo, los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han acordado impulsar en el Senado la consulta ciudadana para enjuiciar ex presidentes, a través de una comisión, encabezada por Citlalli Hernández, Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Sánchez y Antares Vázquez.

Cabe decir que fue Hernández quien solicitó el apoyo del grupo parlamentario para conseguir las 43 firmas que se necesitan para oficializar el pedido de la consulta ante el Senado.

 

  • URL copiada al portapapeles