Congelaran deuda de derechohabientes de Infonavit por tres meses

El instituto ofreció apoyos a miles de trabajadores y empresarios a causa de la crisis por Covid-19.

Ante el impacto del coronavirus en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), mantuvo una variedad de apoyos en beneficio de los derechohabientes desde el inicio de la emergencia sanitaria que afecta al mundo.

El principal abanico de dichos apoyos se desarrolló entre el 15 de abril y el 30 de junio del presente año, pues por medio del seguro de desempleo logró congelar la deuda hipotecaria de 204. 085 derechohabientes.

De acuerdo con el informe, que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para aquellos que lo soliciten, se les ofrecerá un período de gracia inicial de tres meses, el cual se podría ampliar tres meses más, sin ningún cobro de interés, por recursos de 4252 millones de pesos.

Para las empresas que se declaren en paro técnico se aplicará el beneficio de al menos el 25 por ciento de factor pago (a través del cual se calcula la mensualidad vía nómina), por un periodo no mayor a 12 meses. La ayuda puede ser solicitada por cualquier compañía, sin importar el sector económico en que se desempeñe.

En ese sentido, el Infonavit se encargará de cubrir los pagos por un lapso de tres meses a los trabajadores que lo requieran y tras comprobar la afectación a causa del coronavirus.

Y es que durante esta crisis por Covid-19, el Infonavit dio a conocer su plan de apoyo a los empleados que inició desde abril de este año, con el objetivo de que pudieran conservar su patrimonio y tener una mejor solvencia financiera durante esta emergencia sanitaria.

 

El instituto reportó que al menos el 50 por ciento de los beneficiarios se concentra en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

A principios de julio, reveló a los derechohabientes que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, que podrían solicitarlos y ser beneficiados con hasta tres meses de seguro por desempleo.

Asimismo, declaró que los acreditados que ya recibieron los apoyos durante la primera etapa comprendida del 15 de abril al 30 de junio del presente año, serán contactados de manera directa para determinar si requieren una ampliación de apoyos.

“Con la finalidad de seguir apoyando a la preservación de fuentes de empleo, los empleadores podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del instituto (empresarios.infonavit.org.mx)”, recalcó el instituto.

Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el beneficio aplicó en ese periodo para las que solicitaron una prórroga en el pago de hasta tres bimestres.

Mientras que las compañías con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres. Las aportaciones se reanudarán en noviembre de 2020.

¿Cómo acceder a la ayuda en caso de pérdida de empleo?

*Accede a Mi Cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

*Darse de alta y actualizar los datos del contacto.

*Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir.

*Tras contestar las preguntas de la solicitud, el acreditado sabrá de forma inmediata si puede recibir el beneficio.

Si el trabajador recibe una negativa de acceso, debido a la actualización en la base de datos del Sistema de Seguridad Social, el cuestionario podrá resolverse nuevamente en días posteriores.

En México, el organismo ha otorgado alrededor de 11 millones 264.240 créditos en beneficio de los trabajadores y con el objetivo de que puedan formar un patrimonio. Infonavit es la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha.

 

 

  • URL copiada al portapapeles