Crean ‘combiteca’ para llevar WiFi a niños en Chiapas

La combiteca espera llegar a todo lugar en que la soliciten para apoyar a los menores a continuar sus estudios de manera gratuita.

En la ciudad de Comitán, perteneciente el estado de Chiapas, llevan WiFi gratuito a distintas colonias para que los niños y jóvenes puedan acercarse a hacer uso del internet vía WiFi de manera gratuita y así continúen sus estudios.

La iniciativa fue de Fray Antonio Alfaro, hijo de una señora que tiene una tiendita en el barrio de San Sebastian, a donde acudían los niños a comprar 10 pesos de internet.

Su primera acción fue organizar a los vecinos para que donaran sillas, una mesa y una carpa y así los menores usaran la red de su vivienda.

Al ver que estudiantes de distintos barrios acudían ahí, se le ocurrió adaptar su combi para llevar el internet a más lugares. Así nació la “combiteca”.

El dueño de un negocio de lonas, Roberto Aguilar, lo ayudó a rotular el vehículo con la leyenda “Zona WiFi gratis para estudiantes”. Por su parte, David Mondragon, su amigo de la prepa y experto en servicios informáticos rurales, configuró la red satelital con antena.

Este 5 de septiembre la combiteca se detuvo en el barrio Miguel Aleman, teniendo un radio de alcance de 300 metros a la redonda.

Algunos niños se acercaron a preguntar el precio, ya que no creían que realmente fuera gratuito el servicio.

Antonio compartió su idea vía Facebook y confirmó a El Universal  que la noticia ha tenido tal alcance que lo han llamado de Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa para que los ayude a replicar la idea.

Así mismo, Alfaro espera que la noticia llegue a oídos de las autoridades municipales para que en conjunto con los docentes se armen grupos de estudio y la combiteca tenga un cronograma de lugares a visitar para que ayude a más población estudiantil.

El lunes, la combiteca llegará al barrio Del Valles donde se estacionara desde las 9 de la mañana. El miércoles, luego de que le instalen unas bases que la configuren como biblioteca, llegará a la primera comunidad rural que la solicitó Pamalá, que se encuentra a solo 20 minutos de su barrio natal, San Sebastián.

De acuerdo al INEGI en Chiapas y Oaxaca solo 24.6% de la población tiene acceso a internet.

  • URL copiada al portapapeles