México cerrará 2020 con 44,7 millones de turistas en avión

Las estimaciones predicen habrá una reducción de 41,2 % en relación al año anterior en pasajeros nacionales y de 56,4 % en extranjeros.

México cerrará con 44,7 millones de turistas en avión, según las proyecciones que este sábado dio a conocer la Secretaría de Turismo para final del año.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que, después de la drástica caída en el turismo provocada por el COVID-19, "ahora la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año".

El titular de Turismo, Miguel Torruco señaló que la proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705.000 pasajeros transportados en avión, cantidad menor en un 42,8 % a lo registrado en 2019.

Precisó que este comportamiento se explica principalmente "por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje" que se extendieron en otros países desde febrero pasado.

Torruco detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91,8 % comparado con mayo del año pasado, esto ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia.

Pero "se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8,1 % cada mes".

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554.000, equivalentes a una reducción del 41,2 %.

Mientras que en la llegada de pasajeros internacionales se registró una baja del 97,6 % en abril del presente año, cuando se registró su menor nivel histórico.

Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año "se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019".

Ante ello, se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a 13,15 millones, equivalentes a una reducción del 46,2 %.

Mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribarán vía aérea será de 8,30 millones, un 56,4 % menos que en 2019.

Se explicó que la llegada de turistas internacionales provenientes de América del Norte, principal mercado emisor para México, mostró un decremento del 98,4 % en abril y del 97,6 % en mayo, "pero se anticipa una recuperación gradual, con una pausa en agosto y septiembre, para cerrar diciembre con una variación mensual positiva del 52 %".

En total en 2020 se esperan 6,56 millones de turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48,8 % y una participación de mercado del 79,1 % del total de turistas extranjeros.

El panorama para Europa proyecta que, con una caída del 99,2 % en abril y el 98,7 % en mayo en la llegada de turistas provenientes de ese continente, "se pronostica una recuperación mensual para terminar diciembre con una variación positiva de más del 17,6 %".

En total, se apuntó que serán 811.902 turistas europeos, equivalentes a una disminución de 65,6 % y una participación de mercado del 9,8 % del total.

  • URL copiada al portapapeles