AMLO recorta presupuesto para destinarlo a Santa Lucía, Tren Maya y Tren México-Toluca

El presidente presentó su paquete económico en el que será el más austero del siglo XXI.

El Gobierno de México explicó este miércoles el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021, el proyecto más austero del siglo XXI según los analistas y que privilegia la salud y la inversión en obras públicas.

De acuerdo con el plan expuesto por el Ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento del 4,6 % el próximo año, un dato "responsable" dado el decrecimiento esperado del 8 % en 2020 para el ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

En la presentación del presupuesto durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el ministro aseguró que ese crecimiento del 4,6 % no es "contingente a la vacuna" pese a que mientras esta no exista "la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales".

"Lo que sí estamos todos muy conscientes es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando es el ritmo de la pandemia. Nos tiene tranquilos como va hoy", aseveró, porque "hay una clara tendencia decreciente en los contagios".

Para el coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez, el pronóstico de crecimiento del Gobierno es "optimista", una visión compartida con otros especialistas, al considerar que podría ser menor.


 

REFUERZO EN SALUD E INFRAESTRUCTURA

Herrera destacó que el documento entregado al Congreso, el más austero del siglo XXI al representar el 25,3 % del PIB, contempla un aumento del 9,2 % en el gasto en salud, ya que el Ejecutivo no va a "desescalar" los recursos desplegados para combatir la pandemia.

"Aumenta el gasto en salud en dos vertientes. Uno, en cuanto a tener un recurso para hacer el gasto en la compra de vacuna y dos, el aumento en gasto corriente en la infraestructura de la salud pública", detalló Martínez en entrevista con Efe.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, que ha causado hasta el momento 642.860 contagiados y 68.484 fallecidos en el país, se contrataron unos 50.000 profesionales de la salud.

Asimismo, el plan económico recoge un aumento del gasto en proyectos de inversión del 5,5 %, enfocados en las obras emblemáticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles