En tiempos electorales, los partidos políticos quieren demostrar que tienen alguna función pública: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió a denuncia del PAN ante la FGR y alentó la iniciativa del Partido Acción Nacional deseando que actúen “para el bien público”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a la denuncia emprendida por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19”.

El funcionario encargado de comunicar a la población la evolución de la enfermedad en México, señaló que cualquier partido político está en su derecho de presentar una acción según corresponda.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario subrayó el hecho de que en periodos electorales dichas instancias tienen la necesidad de demostrar que están activos y que tienen alguna función pública que sociedad mexicana pudiera apreciar.

Pues ninguna postura, no yo me meto en política electoral, cualquier partido político tiene derecho a expresarse, a hacer acciones según corresponda o según se apegue a la ley. No hay duda de que en periodos preelectorales los partidos políticos tienen la necesidad de mostrar que están activos y que tienen alguna función pública que la sociedad pudiera apreciar. Adelante, que todo mundo actúe según su conciencia y ojalá para el bien público.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el partido blaquiazul comunicó que ante la negativa del gobierno federal de realizar una auditoría interna por el manejo de la epidemia de coronavirus en México, se presentaría este lunes una denuncia contra Hugo López-Gatell y quienes resultaran responsables.

“[...] Acción Nacional presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales.”, señala el boletín.

“Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”, indicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En el recurso se estable que, a pesar de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas del gobierno federal, específicamente el subsecretario, “han sido deficientes y negligentes en su actuación en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas."

“Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, agregó Cortés Mendoza.

Asimismo, menciona que no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de Covid-19.

“Cada decisión y cada contradicción nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un hecho notorio”.

A la lista de acusaciones hechas por el Partido Acción Nacional se suman que la estrategia de la administración federal para hacer frente a la pandemia no siguió las recomendaciones de la OMS, de los científicos y especialistas, de realizar pruebas masivas de detección para mitigar y atender oportunamente el contagio, además de que el Modelo Centinela, que inicialmente se utilizó como el sistema de vigilancia que calculaba que la pandemia en México, resultó no ser el método recomendado internacionalmente.

  • URL copiada al portapapeles