Recuperan cuerpo de alpinista perdido en el Pico de Orizaba

Los dos hombres cayeron 500 metros de profundidad y el más joven, quién sólo resultó con algunas lesiones, avisó al 911 del accidente.

Socorristas recuperaron el 13 de septiembre el cadáver de un excursionista accidentado en el volcán más alto de México, de más de 5 mil 600 metros de altura, además de rescatar con vida a otro integrante de la expedición de cuatro mexicanos, confirmaron autoridades locales.

El inactivo volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es considerado la cima más alta de México, en los límites territoriales de los estados de Puebla (centro) y Veracruz (este).

Sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

“Desafortunadamente, un hombre de 68 años de edad, originario del estado de Guanajuato, falleció; otro de 32 años, oriundo de la misma entidad, resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica”, dijo a la prensa Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con el periódico Milenio, los dos alpinistas se encontraban a 5 mil metros de altura en la cara sur del volcán cuando cayeron unos 500 metros de profundidad. Fue entonces que el sexagenario perdió la vida por las lesiones que presentó gracias a la caída.

El otro alpinista resultó lesionado, pero pudo marcar al 911 para reportar el accidente que tuvo en compañía de su padre.

El accidente ocurrió al sur del volcán y fue necesaria la intervención de especialistas de alta montaña para poder descender el cuerpo.

 

Según el reporte inicial, el grupo de cuatro personas sufrió un accidente este mismo domingo y solicitó ayuda, pero no se precisó si las victimas cayeron en alguna de las grietas o irregularidades del terreno.

Protección Civil explicó en un comunicado que las otras dos personas descendieron por su propio pie y tras ser revisados, rindieron su declaración ante las autoridades por el fallecimiento de su compañero de expedición.

“No se deben hacer ascensos individuales, siempre hay que acompañarse de personas experimentadas (...) y no olvidar que en las zonas aparentemente fáciles también hay peligro”, agregó Hill.

El Pico de Orizaba es escenario permanente de accidentes, además de que años atrás se popularizó por el descubrimiento de cuerpos momificados en su parte más alta, lo que generó varios intentos de rescate, suspendidos por el riesgo.

Restos de algunos alpinistas mexicanos y extranjeros han debido permanecer en la montaña por la complejidad de los rescates.

Citlaltépetl es el volcán más alto de México y el tercero de Norte América, según el Servicio Geológico Mexicano. Forma parte de dos sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica.

Por su altura y complejidad es gran atractivo para alpinistas. Cuenta con dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

Al inicio del mes de septiembre, el Parque Nacional Raúl Álvarez señaló que los ascensos al Pico de Orizaba estaban prohibidos por la pandemia de coronavirus en México.

  • URL copiada al portapapeles