Recomienda López-Gatell festejar las fiestas patrias desde casa

El subsecretario aseguró que a la fecha el riesgo de contagio de coronavirus sigue siendo alto.

A poco tiempo de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presida el tradicional grito de Independencia este 15 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos mantener las medidas preventivas contra el Covid-19 durante los festejos patrios.

En México es tradición que el ejecutivo conmemore los festejos del Día de Independencia al tocar la campana en Palacio Nacional y gritar en honor a los héroes de esa guerra. Este acto alude al conocido “Grito de Dolores” de Miguel Hidalgo y Costilla que habría iniciado la guerra independentista en 1810. Año con año, miles de mexicanos llenaban la plancha del Zócalo del Centro Histórico para festejar, pero este 2020 la pandemia coronavirus evitará que suceda.

Para las fiestas patrias en la Ciudad de México recomiendo a la población quedarse en casa. Las fiestas patrias se pueden celebrar desde casa. El Grito de Independencia va a ser sin personas en el Zócalo

Aunque la pandemia comenzó en el mes de febrero, siete meses después el riesgo de infección continúa siendo alto. López-Gatell pidió que no se relajara el confinamiento, es decir, que únicamente se salga de casa si es estrictamente necesario y se eviten las conglomeraciones.

La epidemia no ha acabado, les encomendamos por favor mantenerse con las medidas de precaución general, no olvidarse del lavado de manos, sana distancia, el uso apropiado del cubrebocas

El llamado se extendió también a los demás estados de la república para que evalúen si el confinamiento se cumple de manera adecuada y se apliquen acciones administrativas para asegurarse de que no se abran los espacios públicos, además de exhortar a los ciudadanos a mantenerse a distancia.

Hasta ahora, México llegó a los 671,716 y los decesos suman 71,049 al acumularse los 3,335 contagios y las 228 muertes reportadas en esta jornada, informó el 14 de septiembre la Secretaría de Salud.

El balance diario sobre el coronavirus SARS-CoV-2 presentó incrementos porcentuales del 0.49 por ciento en las infecciones y del 0.32% en los fallecimientos, en comparación con las cifras del reporte anterior.

El director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía, confirmó que se han aplicado al momento un millón 520.463 pruebas de laboratorio para detectar casos de Covid-19, de los cuales el 38 por ciento tuvieron un resultado positivo.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado, ya se han recuperado 475,795 pacientes, que representan alrededor del 70 por ciento del total de personas que han desarrollado la enfermedad, de acuerdo al balance diario.

La Secretaría de Salud ha reportado que 770.197 de estas pruebas fueron negativas por lo que se descartó contagio de los pacientes, aunque al momento existen 78.550 personas que se mantienen como sospechosos dado que no han sido notificados de sus resultados.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias consideran un estimado de 703,221 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y 72.752 las defunciones, si se considera la suma de los confirmados y de un porcentaje de los sospechosos que serán positivos.

Además, reportó que su red hospitalaria está integrada por 31.126 camas generales para tratar casos leves de la Covid-19 y de 10.548 equipadas con ventilador para la atención de pacientes en condición grave que requieren ser intubados.

Alomía señaló que hay 21,558 camas generales libres y están ocupadas otras 9,568 lo que representa el 31 por ciento del total de esta clasificación.

Entre las camas con ventilador, equivalentes a terapia intensiva, están disponibles 7,801 y ocupadas 2747, el 26 por ciento del total.

  • URL copiada al portapapeles