¿Y los demás? Ciudad de México reporta posible subregistro mayor a 10 mil muertes por Covid

El gobierno de la capital contabilizó 20 mil 535 actas de defunción donde "el médico certificante reporta asociación a Covid-19 o sospecha de Covid".

Un reporte del gobierno de Ciudad de México reconoció un posible subregistro de más de 10 mil muertes por Covid-19 de marzo a agosto, los primeros seis meses del nuevo coronavirus en el país.

En su informe oficial de "Exceso de Mortalidad", el gobierno de la capital del país contabilizó 20 mil 535 actas de defunción donde "el médico certificante reporta asociación a Covid-19 o sospecha de Covid".

Esto contrasta con el comunicado técnico diario del 31 de agosto, cuando la Secretaría federal de Salud contabilizaba 10 mil 532 muertes en Ciudad de México, mientras que el sitio oficial coronavirus.gob.mx reporta ahora un acumulado de 8 mil 643 defunciones ocurridas en la capital hasta esa fecha.

Con base en estos datos, el subregistro podría ser de 10 mil 03 a 11 mil 892 más muertes por coronavirus en la capital del país, la entidad más afectada por la pandemia a nivel nacional.

El reporte de Ciudad de México precisa que 15 mil 106 de las actas de defunción son de residentes de la entidad, el equivalente al 73.5 por ciento.

Otro 23.9 por ciento pertenecería a habitantes del conurbado Estado de México y el 2.7 por ciento restante a originarios de otras entidades.

Aun así, tanto el Registro Civil local como la Secretaría federal de Salud reportan las muertes con base en el lugar de ocurrencia no en la entidad de origen del fallecido.

"Durante el periodo de estudio, el 6.8 por ciento de las muertes con causa de muerte Covid-19 o sospecha de Covid-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91.8 por ciento en un hospital y 1.4 por ciento en un lugar distinto," detalló el documento.

Ciudad de México tiene un 99 por ciento de exceso de mortalidad de la semana epidemiológica 14 a la 31.

Esto la convierte en la segunda entidad más afectada, solo por debajo del vecino Estado de México, que tiene un exceso de mortalidad del 109 por ciento de la semana 15 a la 22.

A nivel nacional, veinte estados del país tienen un exceso de mortalidad del 55 por ciento con respecto al año pasado, lo que implica 71 mil 315 muertes extra, estableció el reporte con base en información federal.


  • URL copiada al portapapeles